5 consejos para una startup exitosa

Postado em - Última vez Modificado em

Si bien no existen las “fórmulas mágicas” para los negocios, hay factores a tener en cuenta a la hora de encaminar tu startup hacia el éxito.

Una empresa tecnológica emergente debe entender el funcionamiento de la industria, considerar los errores del pasado y estudiar en profundidad los casos de éxito. Con esto no queremos decir que todos los modelos son replicables, pero siempre es bueno saber qué decisiones tomaron quienes hicieron las cosas bien, y obtuvieron los resultados que ahora tú aspiras obtener.

Es por ello que a continuación te daremos 5 consejos que toda startup debe tener en cuenta para transitar el camino del éxito, para que saques el máximo potencial de tu emprendimiento desde el inicio.

1.Busca un mercado adecuado

A la hora de emprender, ya sea en el ámbito de la tecnología o en un negocio tradicional, una de las primeras cosas a estudiar son las condiciones en las que se va a desenvolver tu producto. Para ello debes dilucidar, entre otras cuestiones, las siguientes:

  • Si tu servicio es único o si tienes competencia directa;

  • Cantidad de clientes potenciales a los que apuntará tu estrategia;

  • Posibilidad de crecimiento y adaptación de tu producto a otros entornos geográficos.

2.Estudia a tus competidores

En el caso de que existan productos similares, deberás investigar la experiencia de las otras empresas que los ofrecen. Esto te ayudará a crear una estrategia de diferenciación para hacer de tu producto algo único. También será la oportunidad de conocer los errores cometidos por otros, y de prepararte para las eventualidades.

3.Establece metas cuantificables

Sin demasiada presión, a veces los resultados demoran en llegar, pero es necesario que establezcas metas medibles y comprobables: -conseguir inversores, sumar nuevos clientes, fijar reuniones con interesados, llegar a un número de visitas o clics en un sitio web-. Aquéllas; son metas medibles que marcan el crecimiento de tu proyecto. Establecer estrategias nuevas a partir de ello.

4.Sé honesto y claro

A la hora de los balances y proyecciones de crecimiento, es fundamental que comuniques datos certeros. “Adornar” los números no solo es deshonesto, sino que solo servirá para evitar momentáneamente el afrontar los eventuales problemas que se presenten. Ver la realidad, por difícil que sea, te permitirá formular estrategias para solucionar imprevistos o cambiar las cosas que no estén dando los resultados esperados.

En esta misma línea, prestar atención a una asignación de roles clara, ayudará a evitar problemas entre socios. Si las tareas están repartidas con claridad y de antemano, las posibilidades de discusiones y malentendidos se reducirán significativamente. La buena convivencia es fundamental en cualquier grupo humano y aprender a delegar ayudará a que puedan asumirse nuevos retos.

5.Prepárate para adaptarte

“Adaptabilidad” es una de las palabras clave fundamentales en el desarrollo de una startup. Quizás tu proyecto comience con una idea muy específica acerca de cómo imaginas el éxito, pero no siempre las cosas suceden tal cual lo esperabas. Por eso debes estar preparado para cambiar de rumbo si la experiencia así te lo indica. No te sujetes caprichosamente a una idea si la práctica te indica que algunos cambios han de llevarte al éxito: cuando las cosas se pongan difíciles, aprende a adaptarte para evitar que tu proyecto naufrague.

Impulsar un proyecto propio es una de las cosas más satisfactorias para los grandes soñadores. Sin embargo sabemos que el inicio es lo más difícil. ¡No te desanimes! Sigue nuestros consejos y busca mentores que te ayuden a no perder el rumbo.

Postado 5 abril, 2016

grafsusan

Redactora especialista en Marketing Digital

Me especializo en la creación de contenidos y la escritura de artículos para blogs de excelente calidad y 100 % originales. Mis temáticas preferidas son el turismo, los viajes, las recetas de cocina y la decoración, pero realizo trabajos en todas las áreas. Entre mis trabajos más recurrentes se encuentran: Artículos para blogs Contenidos para sitios web Descripciones de productos Diseño y redacc...

Próximo Artigo

Cómo ganar más proyectos