Guía Rápida para contratar a un Community Manager

Postado em - Última vez Modificado em

El Community Manager es el profesional que da voz a tu empresa en las redes sociales. Es el encargado de planificar, actualizar, dinamizar y gestionar los perfiles online de tu empresa. ¿Crees que cualquier persona sabe  manejar las redes sociales? Te equivocas. Es cierto, mucha gente es capaz de manejar su propio perfil personal pero un Community Manager no se encarga sólo de que tu empresa "esté" en las redes, se encarga de que tu presencia online sea coherente y reporte beneficios para tu estrategia global de comunicación. Para ello, un Community manager debe tener conocimientos de marketing, estar al día con las últimas de herramientas y Apps que potencien las ventas y conocer las características de las principales redes sociales. Si quieres encontrar al Community Manager ideal, son muchos los factores que debes evaluar, por eso te traemos esta Guía Rápida de Contratación que te ayudará con esta tarea.

Briefing para contratar a un Community Manager

El primer paso para realizar cualquier contratación es redactar un briefing en el que plasmar todas tus necesidades y cuáles serán los requisitos a exigir a los candidatos.

Elementos imprescindibles de un briefing

Objetivos: explica qué pretendes conseguir con la contratación del profesional. Esto ayudará a los candidatos a realizar propuestas personalizadas y, si son buenos en su trabajo, sabrán qué tipo de acciones son las adecuadas para alcanzar esos objetivos. Características de tu sector: Es importante que aportes información sobre el sector en el que trabajas para el los candidatos puedan hacerse una idea del tipo de contenido que podrán generar y compartir en tus redes sociales. Debes buscar un profesional que tenga un gran compromiso y fidelidad, para que esto se refleje en el contenido. Responsabilidades: detalla cuáles serán las responsabilidades del community manager. Es importante que indiques si el profesional deberá realizar un plan de acción o seguir una ruta establecida además de explicar cuántas redes sociales deberá gestionar y las horas de dedicación semanales.

Los requisitos de los candidatos

En el Briefing debes concretar cuáles serán los requisitos mínimos exigidos a los candidatos, esto facilitará contratar al Community Manager perfecto. Aquí tienes una lista de esas posibles necesidades:
  • Capacidad de análisis
  • Conocimientos de captación
  • Capacidad de generar conversación
  • Conocimientos de atención al cliente
  • Marketing de Influencers
  • Monitorización de marca
  • Gestión de reputación online
  • Gestión de crisis
  • Manejo de herramientas como Hootsuite, bit.ly, Wordpress...

Características que debe tener un Community Manager

community manager

Excelente ortografía, buena redacción y habilidades de comunicación

Estos elementos son imprescindibles en un perfil de Community Manager;  debe tener habilidades para escribir de forma práctica y correcta. Además es importante evaluar cómo escribiría en cada tipo de red, ya que cada plataforma tiene sus particularidades, es necesario que pueda entablar con facilidad una conversación y crear una relación partiendo de cero.

Background académico

Es muy deseable que la persona venga de carreras como Comunicaciones, Relaciones Públicas o afines, pues la base de su trabajo será conversar y comunicarse con la comunidad en las redes sociales. También se pueden considerar personas que se han formado por medio de cursos, másters o cualquier programa estudiantil que permita diseñar estrategias, llevar métricas y utilizar herramientas o programas para mejorar el posicionamiento.

Habilidades de investigación y aprendizaje

Debe gustarle explorar, estar al tanto de las últimas tendencias, revisar nuevas metodologías de interacción, revisar qué está sucediendo con la competencia de forma constante y ayudar a mejorar el posicionamiento de la marca o empresa.

Experiencia previa

Se valora mucho si tiene experiencia de Community Manager, o que haya trabajado en áreas como la atención al cliente. De esta forma, conocerá estrategias probadas y sabrá adaptarlas y aplicarlas a tu empresa.

Sentido de Negocio

Debe tener cierta habilidad para entender el negocio que representa y poder definir acciones acorde a los objetivos de la empresa. Hay que tener en cuenta que será responsable de interactuar con clientes y seguidores para asesorarlos y resolver dudas.

Como comprobar las habilidades de un Community Manager

Estudia su presencia en Redes Sociales

Uno de los elementos principales que te ayudará a comprobar las habilidades de un Community Manager, es la actividad que maneja en sus propios perfiles sociales. Si el candidato tiene una comunidad de mil o más seguidores y con interacción continua, habla bien del futuro que podría tener como Community Manager. Una persona con 20 seguidores y poca interacción, o que tiene su red cerrada, no dice mucho de su habilidad en la red. No puede faltar que tenga un perfil completo en LinkedIn, y que en una búsqueda rápida aparezca su actividad en Google.

Conversa con él/ella

La mejor forma de saber si alguien se expresa correctamente y conoce las herramientas que solicitas es mediante una conversación. Puede ser escrita ya que para eso vas a contratarlo. Utiliza el chat de Nubelo e intercambia unos cuantos mensajes:  pide que te explique cómo afrontará  el proyecto, comprobarás su capacidad de expresión y si ha comprendido tus necesidades.

Comprueba sus capacidades

Si tiene experiencia puedes pedirle que nombre a sus clientes más destacados y comprobar qué trabajo están realizando en redes sociales. Revisa el volumen de publicaciones, la calidad de las mismas, la interacción y el número de seguidores de los perfiles que te facilite. Si estás satisfecho con lo que ves ya tienes una prueba irrefutable de la valía del profesional.

¿Cuánto cobra un Community Manager?

El presupuesto de un Community Manager, como en todas las profesiones varía en función de su experiencia y calidad.  Las tarifas y presupuestos pueden variar entre 10€ y 30€ la hora aproximadamente. Lo normal es que un Community Manager tenga diferentes presupuestos para  acciones puntuales como por ejemplo: plan de marketing, apertura de cuentas en las redes, diseño de estrategia, monitorización de perfiles, plan de contenidos o atención al cliente en las redes sociales. Cada una de estas acciones requieren de diferente grado de especialización y por lo tanto pueden tener precios distintos.

¿Ya tienes claro qué es lo que necesitas?

Teniendo en cuenta estos datos que te hemos dado, es hora de analizar qué le falta a tu empresa para sacar adelante tus estrategias en las redes sociales. Un Community Manager con talento y profesionalidad podrá ayudarte a lograr los objetivos planteados. rrss.

Próximo Artigo

App móvil: la clave del éxito de la venta online