Cómo contratar a un Community Manager en 2 pasos

Postado em - Última vez Modificado em

Estamos en la era de la comunicación bidireccional. Los clientes, tus clientes, demandan hoy en día una comunicación a dos bandas. Quieren y esperan que los atiendas, que resuelvas sus dudas, que intercambies información con ellos… No esperan que simplemente les vendas tus productos. Solicitan algo más. La comunicación entre empresa y cliente es ya dual. El usuario como “prosumidor”, como participante de la estrategia reclama su espacio en el proceso de producción. Para crear  esta comunicación bidireccional las Redes Sociales juegan un papel más que importante. Un papel que no puedes, ni debes desdeñar… ¡Y lo sabes! Y es en este momento en el que como empresario detectas la necesidad de incorporar a tu negocio un Community Manager. Esta figura no sólo va a trasmitir la imagen de marca de tu empresa, sino que va a crear la conexión necesaria entre tu negocio y tus potenciales clientes. Va a gestionar tu comunidad creando los lazos necesarios para unir a los clientes con tu marca. Debes considerar al Community Manager como una pieza fundamental en el engranaje de tu empresa. Si comienzas por creer que dicha figura puede ser ejercida  por tu sobrino “que sabe de redes” ¡mal vamos! Piensa que el Community va a gestionar la imagen de tu marca.  Si lo pensamos bien, es una figura que debería estar sentada en tu consejo de administración. No minimices su importancia. Bien. El primer paso lo tienes claro. Necesitas un Community Manager. Comienza el proceso. Pero….es sólo empezar y ya aparecen las primeras dudas. ¿Verdad? ¿Cómo seleccionar al mejor Community manager? ¿Cómo detectar el mejor talento? ¡Intentamos aclararlo!

Paso 1: Detectar el talento de un Community manager

1.- Comunicativo

Es una de las principales características que debe  tener un Community Manager.  Va a ser la relación efectiva con tus usuarios y clientes, por ello sus dotes comunicativas, deben ser excelentes. Tanto a nivel off como online, como con el resto de departamentos de tu organización.

2.- Creativo y apasionado

Debe trasmitir pasión por lo que hace. Generar ilusión y trasmitirla al equipo es un elemento importante que debe definir a un excelente Community Manager

3.- Alta empatía

En muchas ocasiones, el Community Manager va a tener que ponerse en lugar  de los usuarios y clientes, para entender y comprender sus problemas. Empatizar con ellos, le va a ayudar a resolver sus dudas y problemas de la mejor forma posible.

4.-Poseer sentido común

El más cabal de todos los sentidos. No podemos tener un Community Manager que ante un mal comentario reaccione de forma abrupta. Debe tener el mejor criterio para analizar y reaccionar de la mejor forma a los comentarios que puedan surgir. Evitar situaciones de crisis o saber reaccionar a ellas va a ser el punto diferenciador entre un buen y un mal Community.

5.-Innovador y proactivo

Estar a la última es una de sus características básicas. Debe conocer las últimas novedades en cuanto a Redes Sociales, herramientas de gestión, etc… A su vez debe estar capacitado para aplicar dichos cambios de una forma proactiva. Anticiparse a las novedades va a ser su punto diferenciador.

6.- Trabajar en equipo

Un Community Manager ni puede ni debe trabajar sólo. Su trabajo debe estar alineado con el resto del equipo. Tener conciencia de remar en el mismo barco. No debe ir por libre.

Paso 2: Tener claras las funciones de un Community Manager

Se trata de un requisito indispensable si estamos pensando en contratar a un profesional. Si conocemos sus funciones sabremos que tipo de características y habilidades tienen que poseer los candidatos. -Ser el embajador de tu marca.  Como bien hemos dicho el Community manager va a reflejar el espíritu de tú marca. Por ello va a ser su primer y más principal embajador. -Seguir y ejecutar la estrategia marcada por el Social Media Manager. -Crear los perfiles en las redes sociales definidas por la estrategia. Imágenes, definición de perfiles, portadas…Seguir las directrices definidas por marca en este punto. -Crear, definir y “curar” el contenido en las diferentes redes sociales, tanto a nivel textual como a nivel imágenes. Hemos de tener en cuenta la importancia actual del contenido “visual” a la hora de generar engagement. -Establecer y mantener las relaciones con la comunidad. No hablamos solos. Hablamos para una comunidad que desea escucharnos. Crear interacción es una función que le es inherente. -Responder a las preguntas, dudas o problemas que la comunidad comente. -Estar atento a las crisis de reputación que puedan aparecer y reaccionar ante ellas de forma rápida y coherente. -No esconder las respuestas negativas. Es mejor responder a ellas, y en el caso de equivocación, es mejor reconocerlo y disculparse por ello. Casos como el del Bufete Rojas en plena crisis de Germanwings, demuestran lo importante de gestionar de forma correcta una crisis de reputación. -Utilizar y comprender las herramientas tanto de medición como de programación de contenidos que están a su alcance. -Monitorizar  y seguir los resultados obtenidos. Dos pasos, sencillos y claros que te van ayudar a elegir al Community Manager que más se adecue a tus necesidades. El mejor talento está ahí fuera y puedes encontrarlo. Y tú ¿Añadirías algún paso más? ¡Los comentarios son todo tuyos!

Inscreva-se Agora para Atualizações Semanais

Mantenha-se atualizado com os melhores artigos na Comunidade do Freelancer. Subscreva agora para o melhor Design, Desenvolvimento, e conteúdo Freelance a cada semana.

Próximo Artigo

Ser madre freelance: algunas situaciones que debes enfrentar