Cómo contratar a un diseñador freelance

Postado em - Última vez Modificado em

Elegir un diseñador para realizar un proyecto, ya sea para una empresa o para ti como particular, puede ser una tarea ardua, en la que hay que tener en cuenta varias cosas. En este post voy a intentar darte una claves, para conseguir a ese diseñador soñado para tu proyecto.

Primero es importante saber que un diseñador puede trabajar de forma freelance o en una agencia o estudio de diseño. Los precios variarán de unos a otros, al igual que la forma de trabajar, esto dependerá también en gran medida de los años de experiencia y la formación.

Dependiendo del proyecto que quieras realizar, tendrás que buscar al diseñador que se adapte mejor a tus necesidades. Hay diseñadores que se dedican o tienen más experiencia en la imagen de marca o imagen corporativa y trabajos impresos, otros que se centran en diseño de páginas web, banner o Newsletter. Y luego están los diseñadores que yo llamo todoterrenos, en los que me incluyo, que creamos tanto el diseño de un logo, como el de una página web, o el anuncio de una revista. Con uno de estos diseñadores sabes que puedes contar con ellos para casi todo tipo de proyecto.

Antes de elegir un diseñador, es necesario que tengas bien definido el objetivo del trabajo a realizar. Yo como diseñadora con bastantes años de experiencia, he sufrido en primera persona, lo que es tratar con un cliente que no tiene ni idea de lo que busca y espera que tú como profesional del diseño y creativo, te metas en su mente y consigas averiguar lo que pasa por su cabeza. Y te aseguro que esto puede llegar a ser de lo más frustrante.

¿Qué cosas son necesarias antes de buscar al mejor diseñador?

1. Saber lo que quieres:

Es lo primero y más importante. El diseñador para poder llevar a cabo el mejor trabajo y con la mejor calidad, necesita conocer lo máximo posible del negocio o la empresa para la que va a realizar el trabajo. O por lo menos un mínimo de datos: a que se dedica tu compañía y cuál es el objetivo que se quiere conseguir (conseguir más clientes, aumentar las ventas o fidelizar clientes ya existentes). Cuantos más datos, más fácil será encontrar al diseñador adecuado, que sepa plasmar esas ideas y conseguir los objetivos propuestos. En definitiva, preparar un buen briefing.

2. Conocer el portfolio del diseñador

Para conocer cómo trabaja un diseñador no hay mejor forma que consultar su portfolio. Es la carta de presentación de un diseñador, donde podemos ver su trayectoria, y su creatividad a la hora de trabajar. Actualmente hay muchas y variadas formas de presentar un portfolio, ya sea a través de internet, a través de redes sociales, en tu propio blog o página web, o en formato digital. Ver el portfolio te ayudará a decidir si se acerca a lo que buscas o si ha realizado trabajos similares con anterioridad.

3. Experiencia

Es importante valorar si el diseñador tiene los suficientes conocimientos y aptitudes para llevar a cabo tu proyecto de forma exitosa. No por dominar un programa de diseño como Photoshop o Ilustrator, eres ya un buen diseñador. Se necesita una gran dosis de creatividad y eso no se consigue sólo sabiendo utilizar un programa de diseño. Mi consejo, es que no rechaces de inmediato a un diseñador con pocos estudios o experiencia, porque puede llegar a sorprenderte y ser el profesional que buscas.

4. ¿Qué precio estoy dispuesto a pagar?

Este es un tema bastante delicado, sino el más delicado. Mucha gente cree que un diseño de logotipo o de un folleto, puede hacerlo cualquiera, pero ¿con que resultado? Si lo que buscas es un buen diseño, creativo, innovador, que no pase desapercibido,  que tenga una buena composición de colores y tipografías, en definitiva, un trabajo de calidad, esto tiene un precio. No bases tu elección en conseguir el precio más bajo, porque a la larga, ya sabes, lo barato sale caro.

5. Plazo de entrega

Hay que tener en cuenta que un diseño de logo no se hace en 5 minutos, ni se crea un anuncio o un cartel en 10. Muchas veces se nos da muy poco plazo para trabajar, pensando que hacer un dibujito para diseñar un logo o cualquier otro trabajo de diseño es muy rápido y sencillo. Lo conveniente es llegar a un acuerdo con el diseñador y tener en cuenta que en el tiempo de entrega, también hay que añadir tiempo para estudiar ideas, investigar sobre el diseño y el objetivo del proyecto.

Es cierto, que a veces la entrega del trabajo está condicionada por fechas inamovibles, ya sea porque el diseño es necesario tenerlo para una presentación o un evento. En estos casos, se debe estar seguro de que el diseñador será capaz de tener el diseño en el plazo fijado.

Bajo mi humilde opinión cómo profesional del diseño gráfico, a la hora de elegir un buen diseñador, tómate tu tiempo. En Nubelo hay muchos y muy buenos diseñadores, por ello, es importante saber elegir al que mejor se adapte a tus necesidades, encontrar a un buen profesional, que te pueda asesorar si te encuentras un poco perdido y ayudarte a mejorar y sacar el máximo partido a tu negocio.

PerfilColaborador_AraceliAgudo

¡Si quieres encontrar a tu diseñador ideal publica ahora tu proyecto en Nubelo!

Inscreva-se Agora para Atualizações Semanais

Mantenha-se atualizado com os melhores artigos na Comunidade do Freelancer. Subscreva agora para o melhor Design, Desenvolvimento, e conteúdo Freelance a cada semana.

Próximo Artigo

Cómo delegar y ganar: guía para emprendedores