Cómo enamorar con el contenido perfecto

Postado em - Última vez Modificado em

En muchas ocasiones, y seguro que terminarás coincidiendo, las publicaciones que tratan de explicarnos “cómo” hacer algo en concreto, nos terminan hablando de todo menos de ese cómo. Yo misma, de hecho, me he encontrado con muchos libros de productividad laboral y otros temas relacionados que te explican por qué es importante mejorar tu rendimiento pero que, al final, no te dan ni una sola herramienta práctica. ¿Y de qué nos vale la teoría si no sabemos cómo llevarla a cabo? Refiriéndonos al mundo de los contenidos web, si, sabemos que hay que generar contenidos para tener presencia en la red, sabemos que hay que crear textos de más de 400 palabras y que el contenido tiene que ser de calidad. Todo esto está muy bien. Pero ¿“cómo” hacer que mi contenido sea verdaderamente relevante y enamore a mis lectores? Justo de eso mismo es de lo que quiero hablarte, de lo más importante. De lo único que importa, de hecho. De cómo lograr que tus usuarios se enamoren de tus contenidos irremediablemente. ¡Vamos allá!

El inicio de todo, el mejor consejo: asimila que tú eres el lector

Olvídate del SEO, de Google y  del posicionamiento que puedas obtener con el contenido que estás generando, principalmente porque no estás escribiendo para un algoritmo, sino para personas. El mejor consejo que como redactora puedo darte es que a la hora de escribir tu post asimiles que tú serás el lector. Desde esta posición podrás contestar a preguntas tan determinantes como: ¿Resulta atractivo el contenido? ¿Es útil? ¿Qué me aporta? ¿Ha sido fácilde leer o se me ha hecho muy pesado? Es la clave de todo.

Las primeras impresiones sí cuentan y el título es la que representa tu post

El título es, junto a la imagen, una de las primeras cosas que el usuario ve al entrar en un blog y revisar los distintos temas disponibles. Si no es sugerente o no resulta claro, difícilmente hará que el lector se interese por el contenido que hay detrás. Puedes usar estas estructuras para hacer que el título de tu post despierte la atención de los usuarios:
  • Pregunta directa: ¿Sabes cómo generar el contenido ideal para tu audiencia?
  • Pregunta indirecta: Cómo enamorar con el contenido perfecto
  • Crear sentido de urgencia: 7 minutos para aprender a conquistar con el contenido perfecto
  • A través de listas: 10 consejos para crear contenido excepcional

Contenido de calidad. Si, ya, pero ¿qué es eso?

Es otra de las claves para enamorar con el contenido perfecto de la que mucho se ha hablado en la web pero de la que irónicamente, poco se sabe. Y es que muchas veces lo mejor es empezar por lo más básico: ¿qué es en realidad un contenido de calidad? Un contenido de calidad es un contenido veraz, cuya información es fidedigna, no representa ningún engaño y ha sido contrastada previamente. También es un contenido que resulta útil. Respecto al primer punto, escoge bien tus fuentes. Si escribes siempre sobre el sector en el que trabajas, no te será difícil reconocer las que son de calidad. Si, por el contrario, a veces tocas temas nuevos, busca, investiga, indaga cuáles son las fuentes con mayor reputación. No te resultará muy difícil y este tiempo invertido dotará a tus artículos de un gran valor. En relación al segundo punto, para saber qué resulta útil a tus usuarios debes primero conocerlos bien. ¿Quiénes son? ¿Qué inquietudes tienen? ¿Qué información puede resultarles de ayuda? De forma básica, si escribes en un blog por afinidad con el tema, puedes usar como punto de partida tus propias inquietudes como usuario pues seguro que otros muchos lectores las compartirán. Si escribes, por el contrario, sobre un tema con el que no eres muy afín, debes investigar un poco sobre qué inquietudes tienen los usuarios sobre ese tema en concreto. Los foros son una gran fuente de ayuda en este aspecto. Sin embargo, estos dos pequeños consejos representan una solución básica. Lo ideal es, en todo caso, que elabores perfiles detallados sobre tus distintos clientes y usuarios potenciales para generar el contenido ideal para ellos de forma específica.

Contenido fresco, fresquísimo

Que escribas contenido fresco no quiere decir necesariamente que tengas que escribir sobre un tema de actualidad. Que si lo haces ¡mejor! Si quieres escribir sobre un tema estándar que es común a todos los tiempos como, por ejemplo, 'como tratar la pesadez de estómago' que persigue al ser humano desde que es humano, puedes hacerlo añadiendo la información más reciente conocida en el campo o consejos derivados de las últimas recomendaciones médicas. Esto es contenido fresco, actualizado, que a pesar de tratar temas clásicos, resulta útil.

Ser único es ser original y tu contenido, para enamorar, también tiene que serlo

No sirve de nada que cojas un artículo ya elaborado y lo copies. Por muy bueno que sea, no es tuyo y tus lectores quieren ver algo cosechado por ti. Si un artículo te parece muy bueno, usa su información pero adáptalo a tu estilo, punto que nos lleva a la siguiente regla:

Tu contenido debe tener un estilo propio, el tuyo

Con el paso del tiempo y los distintos estudios que se han llevado a cabo, sobre todo en el campo del marketing online, ha quedado claro que las personas quieren tratar con personas y saber que detrás del contenido existe alguien con ideas propias, con opiniones y con inquietudes. Siempre con ciertos límites y desde una perspectiva profesional, es muy bueno que tu contenido refleje quien eres y lo que piensas o que presente tu filosofía de empresa de manera cercana. El contenido humano y presentado de 'tú a tú' es realmente atractivo. De hecho, es uno de los puntos que más nos engancha como lectores. Piénsalo un poco.

Tu contenido también debe estar físicamente preparado para cautivar

¿Y esto que quiere decir? Es sencillo. Que tu contenido esté bien estructurado. Que sea fácil de leer. Para ello puedes apoyarte en los titulares, las cursivas, las negritas, etc. ¡Sin recargar! Pero también debes tratar de no hacer párrafos demasiado grandes y seguir una estructura limpia y clara con el contenido para que enganche al lector de párrafo a párrafo.

Una imagen sigue valiendo más que 1.000 palabras

Finalmente, para enamorar con el contenido perfecto a tus lectores, además de buenos argumentos, nada mejor que un par de buenas imágenes. Los usuarios dan cada vez más valor a lo visual, tal y comos nos van indicando las tendencias más recientes, por lo que si tu contenido no se apoya en una o un par de buenas fotografías (y será de las primeras cosas que vean) quizás pasen de largo. Con estos consejos, difícilmente tu audiencia podrá resistirse a tus contenidos. Sé de sobra que no es fácil y quizás te resulten, en principio, muchas cosas a tener en cuenta, pero con un poco de práctica y tesón, verás como en poco tiempo este esfuerzo te devuelve gratificantes frutos. ¡Happy writing! Banner colaboración Redacción

Inscreva-se Agora para Atualizações Semanais

Mantenha-se atualizado com os melhores artigos na Comunidade do Freelancer. Subscreva agora para o melhor Design, Desenvolvimento, e conteúdo Freelance a cada semana.

Próximo Artigo

Guía rápida para contratar a un redactor freelance