Cómo ser un freelance más productivo y feliz

Postado em - Última vez Modificado em

Tener un estilo de vida siendo tu "propio jefe" requiere más disciplina de lo que muchos creen, ser un freelance más productivo implica ser ordenado. Muchas personas piensan que no tener un jefe al cual rendirle cuentas significa que su vida puede ser un caos absoluto, que los relojes dejan de ser importantes y que vivirán descansados y relajados por el resto de sus vidas. El hecho de poder hacer tu trabajo desde casa y sin presiones aparentes, puede ser  arriesgado si no te sabes organizar adecuadamente.

Por supuesto una de las idea de ser independientes es ser “libres”. Es decir levantarse a la hora que sea (para quienes no tienen más obligaciones), hacer la comida con calma, atender a los niños y acompañarlos en sus eventos escolares, atender otro u otros negocios propios, y en fin tener tiempo libre para lo que desees.

Pero si bien no tener que cumplir con un horario estricto para una empresa o persona en particular, te permite cierta flexibilidad, eso no significa que no debas agregar a tu vida cierta disciplina, que al decir verdad si deseas tener una buena calidad de vida con altos ingresos, no es poca sino mucha. Por ello es muy importante que des un orden a tu vida y lo resumiré en tres aspectos básicos, tu cuerpo, tu espacio y tu tiempo.

Disciplina para tu cuerpo

cuerpo

No es un secreto que un cuerpo saludable es más productivo, pues no habrá tantas pausas de trabajo, tu creatividad será mejor y tu rendimiento será más alto. Puede pasar en muchos casos, que en medio de lo que consideres erróneamente independencia, no te propongas pautas saludables en tu vida.

No comas a horas, te saltes comidas y en medio de una mal llevada libertad comas cualquier cosa, y eso solo te causará problemas de salud. Así que lo primero que debes incluir en tu estilo de vida es alimentarte a horas y alimentarte de verdad, darle a tu cuerpo la energía y los nutrientes necesarios para ser productivo.

Por otro lado y no menos importante debes cuidar tu higiene y también tu presentación personal, es cierto que si eres un trabajor 3.0 en muchos la mayoría de casos nadie te va ver, pero si tu higiene y tu presentación decae lo hará también tu autoestima y con el tiempo eso afectara tu felicidad y tu capacidad de ser productivo. Por ello es importante, antes de sentarte a trabajar así lo hagas en la soledad de tu habitación, darte un baño en las mañanas, vestirte peinarte y sentirte bien contigo mismo.

Recuerda también que tu cuerpo requiere ciertas horas de sueño. No deberías dormir menos de lo indicado, pero tampoco demasiado, eso tampoco es saludable. Tu organismo necesita descansar, así que acostúmbrate a dormir bien, si no lo haces tu cuerpo terminará cobrándotelo y haciendo que tu mente no piense con claridad y no podrás ejecutar tus acciones de  forma adecuada.

Por último, recuerda que tu cuerpo necesita ejercitarse. Más si vas a pasar todo el día sentado frente a tu computador. Debes incluir en tu rutina diaria un espacio para realizar alguna actividad física. Incluye por lo menos 20 minutos al día de alguna clase de ejercicio, eso no solamente evitará que ganes exceso de peso y mejorará tu salud en muchos aspectos, sino que además te recargará de energía, las endorfinas que producimos al realizar actividad física mejoran tu estado de ánimo y hacen que tu mente funcione mucho mejor. Es decir, serás un freelance más productivo y feliz.

Ordena tu espacio

espacioYa sea que vivas en una casa, en un apartamento o en una habitación, debes tener ordenados tus espacios, físicos y virtuales. El desorden tanto de tus objetos personales como de tu espacio de trabajo, y tu ordenador, solo hará que tu mente se desconcentre, que pierdas valioso tiempo buscando cosas y quizá te genere algo de estrés, aún para los que el desorden no los afecta mucho.

Así que empieza manteniendo ordenados tus espacios personales; ganaras tiempo, pues no pasaras buscando una camiseta o una media por un espacio de tiempo que bien podrías utilizar en actividades más productivas.

Por otro lado ordena tu espacio de trabajo, ya sea un estudio o solo un escritorio al lado de tu cama, igualmente, ganarás valioso tiempo y trabajarás más despejado y mucho mejor.

Finalmente los archivos de tu ordenador también debes organizarlos, pasa lo mismo que con tus espacios físicos, encontrarás fácilmente lo que necesites en el momento indicado y así tampoco tendrás archivos basura ocupando espacio en tu disco duro.

Organiza tu tiempo

tiempoPara empezar es muy útil que empieces por listar lo que cada día necesitas o debes hacer. Hacer listas te permite no olvidar cosas importantes, poner por escrito lo que debes o vas a hacer permitirá que tu mente no se sature pues te permitirá priorizar y ver lo que realmente puedes hacer en tu día o en tu semana.

Una vez listadas tus actividades debes asignar horarios o tiempos de ejecución realistas, no se trata de volverte loco con unos horarios extremadamente estrictos pues serás un muy mal jefe (recuerda que eres tu propio jefe), se trata de realizar horarios que se ajusten en realidad a tus necesidades y a tu capacidad de realizar las cosas en tiempos determinados, y de tratar de ejecutar tus acciones en estos tiempos lo que más puedas.

Organizarte de esta forma vas a tener la oportunidad de saber realmente con que tiempo cuentas para llevar a cabo los proyectos para los que te han contratado y saber también cuando no podrás realizar otro, para evitar incumplimientos que terminen acabando con tu reputación y sacándote de la posibilidad de mejorar tus ingresos.

Si tienes claro cómo vas a realizar tus actividades diarias o semanales, vas a ver como las cosas fluyen mejor, y a la postre terminarás haciendo más y mejores proyectos, cumpliendo a tiempo y de mejor manera con las tareas o actividades para las que te han contratado. Así tendrás una excelente reputación te contratarán más y vas a ganar más dinero.

Pero recuerda también que el dinero no lo es todo, así que busca la manera de tomar un espacio para tu entretenimiento y mantener una vida social que te ayude a ser una mejor persona, más feliz y motivada. Además recuerda que cuando te relacionas con los demás siempre tienes la oportunidad de crecer como persona y muchas veces nutrir tu conocimiento.

Resumiendo

Y como las listas me gustan tanto, resumamos entonces lo que puedes hacer para ser un freelance más productivo y feliz.

  1.  Cuida tu cuerpo: Aliméntate bien, cuida tu imagen, duerme adecuadamente y haz ejercicio.
  2. Ordena tu espacio: Personal, de trabajo y tu espacio virtual.
  3. Organiza tu tiempo: Haz un listado de lo que harás, organiza un horario y ejecútalo de la mejor manera Seguramente hemos hablado de cosas básicas y a veces hasta obvias, pero te aseguro que serás un freelance más productivo siendo sano, organizado y cumplido, permitiendo esto que seas más feliz porque en realidad tendrás menos estrés y porque tus ingresos definitivamente van a mejorar.
Banner colaboración Redacción

Inscreva-se Agora para Atualizações Semanais

Mantenha-se atualizado com os melhores artigos na Comunidade do Freelancer. Subscreva agora para o melhor Design, Desenvolvimento, e conteúdo Freelance a cada semana.

Próximo Artigo

Tres libros sobre negocios que te abrirán los ojos