Cualidades freelance: atributos imprescindibles de un profesional 3.0

Postado em - Última vez Modificado em

¿Estás planteándote abandonar tu empleo? ¿No eres feliz con una relación laboral dependiente? Es comprensible. Esta época tecnológica centrada en Internet y en el 3.0 puede resultar muy apetitosa y, si tienes un perfil mínimamente curioso, puede hacerte tener muchas ganas de abandonar todo lo que has conocido hasta ahora y lanzarte a volar hacia algo mucho más... libre y flexible. Pero terminar tu relación laboral anterior y lanzarte al modelo freelance puede constituir un riesgo y puede que tengas la sensación de estar saltando al vacío, por eso tienes que pensarlo muy bien y organizarte antes de tomar la gran decisión. Tienes que tener claro que ser freelance no es un capricho, es una forma de vida asentada en las bases de la nueva forma de trabajar. Tienes que estar preparado y, más allá de las acciones logísticas que tengas que llevar a cabo, tienes que tener un perfil profesional realmente adecuado para ser freelance. Ahí van unos tips y consejos.

Cualidades freelance imprescindibles para pasarte al Trabajo 3.0

#1 Compromiso

Teniendo en cuenta que siendo un trabajador 3.0 no vas a tener una estructura jerárquica por encima de ti que te marque objetivos, horarios, metas, sino que vas a ser tú mismo, es bastante obvio que la primera de las cualidades freelance sea el compromiso. Debes estar profundamente comprometido con tu trabajo y con el proyecto al que vas a enfrentarte o en el que ya estás trabajando. Un cliente va a notar si vas a comprometerte desde el principio, en la primera propuesta que le envíes. Por eso es imprescindible que tus propuestas sean personales y muy planeadas. Más allá de lo experto que seas en tu área de trabajo, si no tienes compromiso ni siquiera te darás la posibilidad a ti mismo de demostrárselo a tu cliente. Estar comprometido supone respetar los tiempos de entrega, estar localizable cuando se te necesita, dar lo máximo de tus capacidades como profesional, en definitiva, que el proyecto salga rodado.

#2 Profesionalidad

La segunda, pero también obvia, de las cualidades freelance imprescindibles para tener éxito es la profesionalidad. Está muy ligada a la anterior, y tiene que ver con tu capacidad y eficacia a la hora de trabajar. Tienes que ser adecuado para el trabajo: no puedes presentarte a un proyecto de programación si eres traductor y no tienes ni idea. Tienes que poder y saber demostrar tu valía aportando una visión fresca, novedosa y que te diferencie del resto de profesionales. Al final, lo que tienes que conseguir es gustar a tu cliente por encima de los demás, ¿verdad? Entonces es lógico que debas aportar resultados de calidad e, incluso, que superes las expectativas de tu cliente. Aquí también entra tu capacidad de organizarte: debes saber a cuántos proyectos puedes optar por la carga de trabajo que vas a tener que asumir. Recuerda que el que marcará los tiempos y horarios vas a ser tú. Deberás estar preparado para repartir tus tiempos y poder dar buenos resultados en todos tus proyectos simultáneos. Una buena planificación es esencial. Para ello dispones de varias herramientas.

#3 Actualización

Siendo freelance, a partir de ahora, estarás incluso más "obligado" que el resto de profesionales si cabe a mantenerte actualizado en cuanto a los conocimientos que posees sobre tu campo de trabajo. En un entorno online, las tecnologías y tendencias evolucionan rapidísimo, y como freelance deberás poder adaptarte a ellas ágilmente. De lo contrario, te quedarías atrasado, obsoleto, y eso un cliente lo nota. En este sentido es muy útil y beneficioso que te mantengas en formación continua con cursos online (dispones de nubersidad, por si no lo sabías) y te mantengas permanentemente informado de todo lo que pasa en el mundo online y 3.0, que es en definitiva el mundo en que vas a moverte y deberás dominar. Imaginemos que eres desarrollador, y un cliente te ha contratado para un proyecto en HTML. ¿Qué pasaría si decide volver a contratarte para un proyecto en HTML5 pero tú no conoces este lenguaje de desarrollo? Que perderás el proyecto, exacto. En cambio, estando en formación permanente, eso no pasará, y tendrás oportunidad de ganar más y mejores proyectos. Por eso, es imprescindible que esta cuarta de las cualidades freelance esté en tu ADN.

Consejos para complementar las cualidades freelance y triunfar

Sé proactivo: toma las riendas de tu nueva vida y pisa el acelerador

Estás a punto de empezar un camino distinto, tabula rasa, como Descartes, desde cero. Tendrás que darte a conocer tú mismo, porque estás on your own. No va servirte estar sentad@ esperando a que te lluevan proyectos y que los clientes se enamoren de ti por telepatía. Deberás empezar tareas de promoción de tu perfil, enviando propuestas de calidad: despierta el interés de tus clientes potenciales. El resto vendrá rodado, porque dispones de un sistema de valoración final que conforma tu reputación online. Debes trabajar para conseguir una reputación sólida que hable por ti.

No te desanimes si te cuesta encontrar el primer proyecto

Todo esto es difícil, sí. Cuesta encontrar un primer cliente. Una vez lo consigas, el resto es más fácil. No te desanimes ni deprimas en la espera: debes acostumbrarte a periodos de silencio e incertidumbre, así que la paciencia debe ser tu nueva compañera a partir de ahora. Intenta recordarte a ti mismo que vales, que tú puedes y que todo es cuestión de trabajarse un buen perfil, portafolio y reputación. Intenta estar preparado para los picos y los valles de trabajo.

¿Cómo empezar en esto del trabajo freelance?

Primero: asegurarte de entrenar tus cualidades freelance. Empezar a lo loco puede ser temerario. Deberías asegurarte de trabajar a través de canales que aseguren que vas a hacerlo en un entorno seguro. Existen plataformas de trabajo freelance como Nubelo que te aseguran que vas a cobrar por tu trabajo: los clientes dejan el dinero del proyecto en un depósito en garantía y es a partir de ese momento que tú empezarás a trabajar. No antes. Cuando termines y entregues el proyecto, el cliente liberará el pago. Así que tu miedo por no cobrar puede desvanecerse ya. Sólo tienes que registrarte, empezar a armar tu perfil y... ¡a trabajar! cualidades freelance: trabaja como profesional 3.0

Inscreva-se Agora para Atualizações Semanais

Mantenha-se atualizado com os melhores artigos na Comunidade do Freelancer. Subscreva agora para o melhor Design, Desenvolvimento, e conteúdo Freelance a cada semana.

Próximo Artigo

Desarrolla tu aplicación móvil en HTML5