Dossier de prensa: un puente hacia la notoriedad

Postado em - Última vez Modificado em

Muchos son los públicos a los que tendrás que acercarte desde una estrategia de comunicación para garantizar que tu negocio logre notoriedad. Pero hoy nos dedicaremos a un segmento en particular, quizás uno de los más importantes y poderosos en términos de multiplicación de la información: los periodistas. Todas, todas las empresas siempre necesitan decir algo. Y ninguna de ellas puede prescindir de los servicios que brindan los medios de comunicación. Es que la prensa es el vehículo por excelencia para transmitir un mensaje a la comunidad, para vender un producto a nuestros clientes o simplemente, para contar qué tan buenos somos en algo. El mundo periodístico, sin duda, es un aliado fundamental para las empresas decididas a gestionar seriamente su comunicación.

Pocos pero especiales

A la hora de generar vínculos con periodistas, recomendamos que confecciones previamente una lista de aquellos reporteros, periódicos, revistas y medios online que estén especializados en los temas relacionados, directa e indirectamente, al rubro de tu empresa. De nada nos sirve mandar información a una revista de moda si nos dedicamos a vender máquinas de campo. Tampoco es recomendable apuntar a medios masivos, teniendo en cuenta principalmente que la dinámica actual de la información está tan colapsada que es muy difícil instalar un tema propio en la agenda mediática. En fin, opta por ubicar mails y contactos de aquellos medios especializados en cuestiones que son de interés para la organización. Es que esas temáticas también son importantes para los consumidores de dichos medios y es ese puente, justamente, el que debemos construir.

La magia del Dossier de Prensa

Aquí la cuestión central: ¿Cómo llegamos a los periodistas y medios especializados? Bien, maneras hay muchas y varían según el contexto, la urgencia de la información, la intencionalidad de la empresa y las expectativas de la audiencia. Pero si la situación actual de tu empresa coincide con alguna de las descripciones que haremos a continuación, la decisión más acertada es comenzar por confeccionar un dossier de prensa:
  • Tu empresa ha decidido convocar a los periodistas especializados a una visita guiada por las instalaciones, para que conozcan la metodología de trabajo y los valores de la institución. Luego se procede a una rueda de prensa, conferencia o desayuno con ellos.
  • Quieres que los medios sepan qué hace tu organización, de qué manera y por qué razones. Quieres dar una imagen de institución abierta a la información y transparente en su manejo, manifestando disponibilidad para recibir a la prensa en cualquier ocasión.
  • Ha ocurrido un acontecimiento extraño entorno a tu empresa y como vocero, debes salir a aclarar la situación. Podría hacerse a través de una conferencia, por reportajes espontáneos o por un comunicado de prensa
Si tu empresa se aproxima a alguna de esas circunstancias necesitas un dossier de prensa y no solo eso, también mantenerlo actualizado y con varias copias impresas. Tanto sea algo planeado, como en los dos primeros casos o algún imprevisto como en el último, es fundamental contar una cantidad considerable de ediciones impresas y una copia digitalizada para enviar por mail. El dossier de prensa sirve para complementar información de tu empresa, para contar con más detalles sobre tu actividad, tu cultura organizacional, tus empleados, tu historia. Para que los periodistas se lleven una fuente de información a la que puedan recurrir cada vez que necesiten. Para eso sirve un dossier, para comenzar a construir ese mágico puente entre tu empresa, la prensa y sus audiencias.

Redactor freelance, el constructor del puente

Nadie mejor para redactar un dossier de prensa que un redactor profesional. Ninguna decisión más correcta que la de contratar un redactor que colabore en la construcción de ese puente, tan importante y necesario para empresas como la tuya, que desean y trabajan para que las comunidades las conozcan y valoren. Un redactor freelance conoce a la perfección de qué manera redactar un dossier, qué estructuras utilizar, qué vocabulario y en qué estilo comunicarlo. Por supuesto, siempre respetando los conceptos, la misión y los objetivos de tu empresa. Al contratar un redactor freelance estarás invirtiendo en afianzar tus relaciones con la prensa, esas que tan bien le hacen a la imagen corporativa de tu negocio. Una vez que el dossier de prensa esté concluido y aprobado por tu empresa, podrás actualizarlo vos mismo cuantas veces quieras. Pero a la hora de construir los cimientos de este puente, no lo dudes: el redactor freelance estará a la altura y el camino no conducirá a otro destino más que el de la notoriedad y el éxito.   unnamed

Inscreva-se Agora para Atualizações Semanais

Mantenha-se atualizado com os melhores artigos na Comunidade do Freelancer. Subscreva agora para o melhor Design, Desenvolvimento, e conteúdo Freelance a cada semana.

Próximo Artigo

Cómo insertar un Favicon en la barra de dirección de tu web