Employer Branding o cómo atraer al mejor talento

Postado em - Última vez Modificado em

Todos sabemos lo importante que es la reputación de una marca en la era digital. Posicionarse como una empresa responsable y cool ayuda a generar mayor empatía con los clientes pero existe otro tipo de reputación que también debes cuidar. Se trata de la reputación interna, la opinión que tienen tus empleados de ti, lo que se conoce como Employer Brand o marca del "empleador" para los Hispanoparlantes.

¿Qué es el Employer Branding?

Esa "marca de empleador" de la que hablábamos es la reputación que una empresa tiene como lugar de trabajo. Por otra parte, el Employer Branding es una estrategia que tiene como objetivo construir un entorno laboral favorable y transmitirlo para crear una marca de Good place to Work alrededor de una empresa.

¿Por qué es tan importante el Employer Branding?

Como supongo que habrás deducido, los trabajadores que gozan de un buen entorno laboral son más productivos y creativos pero, además, les estamos dado motivos para no marcharse de nuestro equipo.  Estaréis de acuerdo conmigo cuando digo que no hay nada peor que dejar escapar a un buen trabajador. Con el Employer Branding tratamos de ofrecerles las mejores condiciones y conseguimos que se sientan valorados. Podemos decir entonces que el primer objetivo del Employer Braing es retener talento. El segundo objetivo tiene un caracter más externo a la organización. Se trata de construir una imagen global de buen lugar de trabajo para atraer a los mejores profesionales. Puede que tu empresa no esté seleccionando todavía pero en algún momento necesitará una mente brillante y creativa. Cuando ese momento llegue, estarás preparado para que todos los candidatos talentosos se mueran por trabajar contigo. El tercer y último objetivo es evitar problemas derivados de un mal ambiente laboral. Una empresa que no se preocupa lo suficiente por acomodar a sus trabajadores y conocer sus necesidades se enfrenta a conflictos internos, falta de compromiso en los proyectos y un alto volumen de rotación en los puestos de trabajo. Todos estos factores influyen negativamente en la productividad y, por lo tanto, en los resultados de la empresa. [Tweet "El #EmployerBranding consiste en convertirse en el mejor lugar de trabajo para el #Talento"]

¿Cómo se pone en práctica el Employer Branding?

Employer Branding para retener Talento

Como explicábamos antes, el Employer Branding debe empezar de forma interna. Se trata de crear una cultura empresarial en la que los empleados se sientan parte de la compañía y vean que son valorados por sus aportaciones. La clave es demostrar confianza en los trabajadores, ser flexible con sus horarios y proponerles retos a su altura. Otro punto indispensable que debes cuidar en tu oficina es la comunicación interna. Habla con tus empleados, conoce sus inquietudes, abre canales para que expresen sus dudas o frustraciones y, por supuesto, escucha. Pero además, tienes que comunicarte con ellos, tus empleados tienen que estar informados de qué está pasando en cada momento en tu empresa. Así generarás empatía y sentimiento de pertenencia.

Employer Branding para atraer Talento

Cuando nuestro objetivo es atraer talento tenemos dos aspectos que cuidar. El primero es la comunicación externa y el segundo el proceso de selección. La comunicación externa no puede ser puntual, tiene que ser una estrategia global que se encargue de transmitir los valores de tu lugar de trabajo y crear una marca de "buenos empleadores". Por supuesto, esta percepción tiene que estar basada en la realidad, no puedes posicionarte como empresa cool si en realidad no lo eres porque ¡todo acaba saliendo a la luz! En el proceso de selección, es importante realizar una propuesta de valor a los candidatos en la que destaquen los beneficios de trabajar en tu compañía. El salario ya no es el único reclamo, existen otros factores igual de importantes como la formación continua, el crecimiento laboral y personal, el ambiente de la oficina, la flexibilidad de horarios, la confianza o la posibilidad de ascender.

Herramientas para poner en práctica el Employer Brandingequipos de trabajo

Cultura empresarial

La herramienta más potente es tu cultura empresarial. Debes empezar  tu estrategia de Employer Branding dejando claros tus valores tanto a tus empleados como al resto de mortales.  Pero no vale con escribirlos en un papel, tienes que aplicarlos en el día a día.

Contenido

Crea contenido de calidad con la ayuda de tus empleados. Deja que cuenten sus experiencias, que se posicionen como expertos. Ellos se sentirán valorados y el resto del mundo verá que hay gente genial entre tus filas ¡Por algo será!

Comunicación en redes sociales

Las redes sociales son la herramienta perfecta para mostrarle al mundo lo que mola trabajar en tu empresa. Usa twitter para comunicarte con tus empleados y presumir de ellos, Comparte historias de éxito en Facebook, fotos de equipo y momentos de relax en Instagram y el contenido de tus trabajadores en Linkedin.

Un perfil para enamorarlos a todos

Con este post te hemos demostrado que tienes mucho que trabajar para atraer al mejor talento. También queremos ofrecerte una última herramienta para que dejes claro que eres una empresa para la que merece la pena trabajar. Ahora en Nubelo tienes un nuevo perfil de empresa que te permitirá crear una reputación online. Todos los profesionales podrán acceder a tu perfil, leer a qué se dedica tu empresa, qué es lo que la hace diferente del resto, ver tu actividad contratando talento, navegar por las fotografías de tu oficina y equipo y ver las valoraciones que hayas ido recibiendo. Banner-reputacion-online-empresa

Inscreva-se Agora para Atualizações Semanais

Mantenha-se atualizado com os melhores artigos na Comunidade do Freelancer. Subscreva agora para o melhor Design, Desenvolvimento, e conteúdo Freelance a cada semana.

Próximo Artigo

Lecciones del Arte de la Guerra: posicionamiento frente a la competencia