Datos que debes conocer para planificar tu presencia online

Postado em - Última vez Modificado em

¿Tienes un negocio y quieres aumentar tu visibilidad? ¿Oyes hablar continuamente de las oportunidades que ofrecen las redes sociales, pero desconoces cómo y dónde debe tener presencia online tu empresa? No eres el único, de hecho no tienes porque saberlo, tu negocio es otro. Tampoco eres un experto en contabilidad (a no ser que seas consultor o asesor, claro) y te lo gestiona un despacho para que te dediques hacer lo que mejor sabes, dirigir tu empresa. La comunicación online te abre a un mundo nuevo, en el que las personas se comunican de forma diferente a como lo hacen por teléfono o por mail.

Las redes sociales son el boca oreja del momento

Aunque no quieras, los usuarios hablarán de ti, tengas o no estos canales de comunicación abiertos. Siempre es mejor saber qué dicen de tu empresa, reflexionar, buscar una solución, solventarlo, crecer y comunicarlo. Abrir estos canales de comunicación aportan confianza y transparencia, aspectos muy valorados por lo usuarios. Si aún tienes dudas, estos datos apoyan el por qué tu empresa tiene que tener presencia en redes sociales:

"14 millones de internautas de 18-55 años son usuarios de RRSS"

"El 89% de los usuarios de RRSS siguen una marca en alguna medida" "Facebook es líder en frecuencia de uso" "Los usuarios pasan una media de 4 horas y 31 minutos a la semana en Facebook" "El 66% de usuarios acceden para ver que hacen sus contactos" "El 58% de usuarios acceden para ver vídeos y escuchar música"

¿Dónde debe tener presencia online tu empresa?

Todo depende. Lo primero es conocer bien a tu audiencia, la edad, género, sus interés y conocer qué sectores son los más seguidos por las redes. Esta es una información básica para continuar desarrollando un plan social media. Puede llevar mucho tiempo estudiar el comportamiento de tu audiencia, un primer paso es averiguar a través de estudios (como con el que me he apoyado para esta publicación "Estudio completo Redes Sociales IAB Spain 2015") y tomar una primera decisión respecto a tener presencia online o no.

La edad de tu público

Los interés e inquietudes de jóvenes y adultos difieren, por lo tanto, entender en qué red social están,es un factor determinante. Te recomiendo estar pendiente de las tendencias ya que todo evoluciona, nacen nuevas redes y hay crecimientos de los que tienes que estar al corriente. [caption id="attachment_25273" align="alignnone" width="666"]Tu empresa dónde debe tener presencia online Estudio completo Redes Sociales IAB Spain 2015[/caption]

El género de tu audiencia

Las mujeres y los hombres se siente atraídos más por unas redes sociales que por otras. Por  motivos diferentes; la sencillez, la estética, el contenido y las posibilidades que ofrece. Tu empresa dónde debe tener presencia online

El sector:

Saber que sectores son las más seguidos en las redes sociales es otro factor con el que definir tu estrategia online. Tu empresa dónde debe tener presencia online

¿Cómo implementar estos 3 factores?

Te propongo el siguiente ejercicio: Tu empresa es una asesoría de servicios en tecnologías de la información, tras un análisis de tu público has comprobado que el sector más interesado es hombre y tiene entre 30-40 años. ¿En qué redes sociales crees que debería tener presencia teniendo en cuenta las gráficas anteriores? Para tener éxito en las redes sociales es fundamental saber dónde está tu público,  focalizar, centrar todos los esfuerzos y conseguir el objetivo de la empresa. Tener presencia en todas las redes sociales no es directamente proporcional al grado de éxito. Además de los factores, para determinar en qué redes sociales debes tener presencia, tienes que asegurarte de que tu empresa está preparada, con personal interno o externo para actualizar y optimizar tus perfiles. Espero que este artículo te aporte algo de luz para que extraigas de las redes sociales todo su potencial para tu negocio. rrss Gráficas y datos extraídos del Estudio completo Redes Sociales IAB Spain 2015.

Inscreva-se Agora para Atualizações Semanais

Mantenha-se atualizado com os melhores artigos na Comunidade do Freelancer. Subscreva agora para o melhor Design, Desenvolvimento, e conteúdo Freelance a cada semana.

Próximo Artigo

¿Cuáles son las aptitudes de un buen emprendedor?