La evolución del teletrabajo: De los años 60 a la actualidad

Postado em - Última vez Modificado em

Este post es colaboración de Brandon del Pozo, emprendedor tecnológico y fundador de GoStartups

__

Hoy en día el trabajo a distancia o teletrabajo forma parte importante de muchas de las economías en el mundo. 50 años atrás Pero no siempre fue así, hace 50 años pocos apostaban por esta forma de trabajar. Uno de los pocos visionarios que apostaban por este concepto fue el programa de tendencias tecnológicas 'Tomorrow's World' de la BBC de los años 60, que contaba la historia de Rex Malik.

"Rex malik era un consultor industrial que se convirtió en la primera persona en el continente europeo en tener un ordenador personal en su casa que estaba conectado a un módem con su oficina y con el cual podía enviar y recibir mensajes o supervisar las transacciones bancarias de su empresa". - J.J. Velasco, editor en bitelia.

50 años más tarde

El teletrabajo te permite realizar las mismas labores que harías desde una oficina pero desde la comodidad de tu hogar. El principal beneficio del teletrabajo es la posibilidad de contralar tus tiempos a tu libre albedrío.

El teletrabajo se ha desarrollado de tal manera que ya no es solo usado bajo un contexto laboral, sino también con otros fines, tales como las videollamadas, que nos posibilita la comunicación con personas en cualquier parte del globo (P2P). También, las videoconferencias, que nos permite reunirnos con pequeños o medianos grupos de personas y hasta incluso dar ponencias para cientos de asistentes vía streaming.

Te mostraré algunos cuadros que te permitirán contemplar, al igual que a mí, el potencial de desarrollo del teletrabajo. La evolución de las tecnologías y de la información (cuadro 1) y el Número de abonados teléfonicos según sistemas (cuadro 2).

 

Fuente: European Telecomunication Standar Institute (ETSI)

Fuente: Allicia Castellote. "Telefonía móvil. Las comunicaciones de fin de siglo". Redes Lan, nº64, noviembre 1993.

Para terminar

Deseo conocer tu opinión, con una mirada futurista: ¿Cuál crees que se el futuro del trabajo a distancia? ¿Dejaremos de usar oficinas? ¿Nuestro teléfono móvil  será nuestra estación de trabajo? ¿Las empresas serán 100% virtuales? ¿Ya no habrá mano de obra presencial, sino mano de obra automatizada y romota? Adelante los comentarios son tuyos.

__

¿Quieres ser colaborador del blog de Nubelo? Mándanos un e-mail a prensa@nubelo.com

Inscreva-se Agora para Atualizações Semanais

Mantenha-se atualizado com os melhores artigos na Comunidade do Freelancer. Subscreva agora para o melhor Design, Desenvolvimento, e conteúdo Freelance a cada semana.

Próximo Artigo

¿Cuánto tiempo se necesita para vender en una tienda online?