Freelance: 8 tips que mejorarán tu talento

Postado em - Última vez Modificado em

Todo aquel que haya decidido entrar en la dinámica del sistema laboral Freelance, se encontrará con varias cuestiones por resolver. Principalmente, porque al ser Freelance, ya no existe un “jefe” que te mande y diga qué hacer y a qué hora hacer. Es más, no hay nadie que te diga por dónde empezar y por si fuera un poco más “dramático” no habrá nadie que te diga si lo que hiciste merece un ajuste, tú eres tu propio jefe, todo el trabajo recae en ti.

Pero no te espantes, en realidad la cosa es más simple de lo que parece. Principalmente porque ser Freelance: es ser libre. Libre de tomar cualquier decisión, libre de crear y destruir a conveniencia y lo mejor de todo, te permite crecer como profesional, pues tu trabajo es 100% creación tuya.

Sin embargo, es necesario entrar en una mentalidad distinta. Comienza a pensar que las cosas solo son lo que parecen hasta que llega un Freelance como tú, creativo e innovador. Por lo anterior, voy a darte 8 tips que yo he seguido en mi tarea profesional como Freelance:

  1. Sé consciente del tiempo: ser Freelance significa que harás todo a tu tiempo y de acuerdo a tu personalidad. Hay quien gusta de trabajar por las noches, otros, por las mañanas, sea cual sea tu horario respétalo, porque ahora tú eres tu reloj checador.
  2. Lo urgente siempre evita lo importante: tienes que aprender a distinguir entre lo que es necesario y lo que es indispensable. Por ejemplo, para mí puede ser necesario buscar más proyectos para tener mayores ingresos, sin embargo, es indispensable que entregue el avance del proyecto a mi cliente.
  3. Cumple con tus compromisos: jamás te permitas quedar mal o pedir “chance” para la entrega de un proyecto. Recuerda que tú no eres dueño del tiempo de los demás, así que respeta la temporalidad que acordaste con tu cliente. No posponer, es sinónimo de saber hacer.
  4. Evita que te distraigan: aunque quizás ya no tienes una oficina física, sí procura realizar tus deberes en un espacio que te permita desarrollar tus ideas. No es casualidad que en las oficinas de Google haya juegos de mesa y sofás súper cómodos. La finalidad, no es crear un espacio para trabajar, la finalidad es tener un lugar para crear y reinventar.
  5. Mantente al día: recuerda que la sociedad es cambiante, lo que hoy era novedad mañana ya no lo será. Así que lee sobre todo aquello de tu profesión, aprende técnicas de diversas áreas, culturízate en tu oficio.
  6. Descansa lo suficiente: recuerda que trabajar no significa perder la razón por una labor. Si no descansas, es muy complejo que estés libre de estrés lo cual te conlleva a limitar tu creatividad. Aunque hay quienes trabajan mejor bajo estrés, la mayoría rendimos de manera optima con la mete relajada.
  7. Aprende a decir no: el que conozcas mucho sobre algo, o que te apasione un tema, no significa que deberás tomar todo proyecto que se te atraviese en el camino. Debes saber valorarte, y ser consciente de tus limitaciones. El que abarca mucho, poco aprieta, dice el dicho mexicano.
  8. Cobra siempre lo justo: el valor de tu trabajo no depende de quién te lo compra. Así que si alguien te ofrece mucho menos a tus expectativas, es mejor abandonar el proyecto. Recuerda que no todos pueden pagar un buen trabajo y no por que no tengan el dinero, sino porque no valoran un material bien hecho.
 

Ojalá te sirvan estos tips, recuerda, no son las tablas de Moisés así que puedes tomar lo que más te interese. Solo un consejo, siempre confía en lo que haces, respalda tu trabajo con tu empeño diario.

Inscreva-se Agora para Atualizações Semanais

Mantenha-se atualizado com os melhores artigos na Comunidade do Freelancer. Subscreva agora para o melhor Design, Desenvolvimento, e conteúdo Freelance a cada semana.

Próximo Artigo

El trabajo 3.0: nueva forma de trabajar de los colombianos