10 herramientas gratuitas para redactores freelance

Postado em - Última vez Modificado em

¡Lo confieso! Cuando empecé en esto no tenía ni idea de que estas 10 herramientas gratuitas para redactores freelance existían. De hecho, algunas de ellas son relativamente nuevas y allá por 2010, que queréis que os diga, bastante tenía con lidiar con el formulario 037 y las cuotas de autónomos. Pasan los años, sin embargo, y me doy cuenta de la cantidad de tiempo que los freelances desperdiciamos por no conocer algunos recursos-madriguera. Y es que el tiempo es el tesoro más valioso del redactor freelance. Aparte de acomodar las tarifas a esta premisa, he descubierto que con algunas sencillas y gratuitas herramientas, puedo conseguir trabajar menos, mejor y disfrutar de más tiempo libre. Toma aire porque después de esto tu vida ya no volverá a ser la misma.

Estas 10 herramientas gratuitas para redactores freelance os harán libres

El objetivo de este post es mostrarte algunas de esas herramientas que, quizás, no descubras hasta dentro del suficiente tiempo ... como para que ya no te hagan falta. Son todos ellos útiles inestimables para los redactores freelance ya que eliminan horas de búsquedas y, en muchos casos, son la llave para obtener más cliente. Y es que la organización del tiempo es clave para que extraigas el meollo a tu vida laboral - y personal -. A continuación te mostramos todas y cada una de estas herramientas gratuitas para redactores freelance.

1. Contador de palabras online

Si hay algo que se debe tener en cuenta es que si eres escritor profesional cobras por tu tiempo. ¿Y cómo gestionas tu tiempo? Hay diferentes maneras pero la más habitual es mediante el pago por palabra. Es por ello que cuando te encargan un artículo o texto de contenidos web debes tener presente que tu tiempo es tu mayor tesoro. En la página de Cuenta Palabras hay uno de los contadores más sencillos, ideal cuando debes escribir sinopsis, notas de página o descripciones de productos. Entre las 10 herramientas gratuitas para redactores freelance me encanta Contador de Caracteres que, además de contar palabras incluye google móvil o google analytics.

2. Procesadores de textos de licencia libre

Lo confieso. Me fascina el software libre, especialmente en el ámbito de la redacción. Aunque estén más extendidas algunas herramientas como el paquete office, yo no me cansaré de recomendar Libre Open Office. Tanto en su versión para Ubuntu como para Windows no decepciona y tiene las mismas funcionalidades que los equivalentes a Access, Excel o Word. Hay, no obstante, otros muchos programas gratuitos que pueden ser interesantes.

3. Creador de infografías online gratuito

Esto es la red así que no me extraña que, cuando busques, encuentres creadores de infografías a simple vista pero, ¿De verdad puedes confiar en ellos? Me gusta Piktochart. Lo descubrí por casualidad e hice algunas pruebas con él. Es una de esas herramientas para redactores freelance que resulta útil. Un poco restringida, no obstante, en su versión gratuita es más que suficiente para que vuestros post adquieran interés para los lectores. Untitled-Banner-700x1061

4. Herramientas básicas de gestión de redes sociales

Cuando descubrí Hootsuite hacía mis primeros "pinitos" como Community Manager. Es, tal vez, la herramienta más conocida. En ella puedes gestionar y programar los contenidos de varias páginas redes. Actualmente las herramientas para Instagram, una de las redes sociales que están pegando fuerte entre los menores de 25 años, son bastante arcaicas. Por suerte Twitter, otra de las favoritas de los futuros consumidores de nuestros clientes, están a la orden del día. Es el caso de Socialoompht y Tweet Old Post. Socialoompht nos proporciona la posibilidad de hacer un seguimiento de nuestros followers mientras que Tweet Old Post es perfecta para que nuestra cuenta de twitter asociada al blog corporativo o a nuestro propio bitácora publique varias veces nuestros post antiguos a lo largo del tiempo.

5. Cursos gratuitos online para redactores

El universo EMOOC es inmenso actualmente y nos quedaríamos cortos si solamente mencionáramos un enlace. Sin embargo, te puedo recomendar el especiado MiriadaX en el que se dan cursos de SEO y posicionamiento - de gran interés para el redactor online - o Journalism in the Americas. Además de los cursos, te recomiendo que te motives diariamente ya que es una parte importante del trabajo freelance.

6. Portales de empleo para el escritor freelance

Esta es, tal vez, de las 10 herramientas gratuitas para redactores freelance la que más te a a ayudar. Acudiendo a portales  empleo freelance como Nubelo darás mayor visibilidad a tu perfil online y estarás en contacto con tus clientes potenciales. Además asegura tu cobro con el depósito de garantía Escrow, un plus de seguridad y tranquilidad para cualquier redactor freelance.

7.Portales de imágenes libres

Cuando accedas por primera vez a la redacción online tienes que tener algo en cuenta; la autoría de cada una de las imágenes, gifs o infografías que utilizas. Aunque es cierto que Creative Commons suele conformar una serie de directrices, se exige que cuando escojas una imagen, esta pueda ser difundida. Para utilizar una imagen digital, debes indicar el autor y enlazar a la página de este. En algunos casos no se permite la modificación ni alteración. Los mejores portales para encontrar imágenes libres son Flikr, Picassa y el buscador de imágenes de Google. Lo único que se debe hacer en los tres casos es adaptar los parámetros a la búsqueda de imágenes que puedan ser compartidas.

8.Correctores ortográficos online gratuitos

Actualmente los correctores ortográficos del procesador de texto son más que sufiicentes. Apache Open Office ofrece opciones más que interesantes para adecuar los parámetros de vocabulario, etc a nuestras necesidades. Cuenta con la posibilidad de añadir extensiones de idiomas que no estén icluidos en el software por defecto. Si necesitas traducir fuentes documentales o cualquier actividad relacionada con la traducción te recomiendo Linguakit, un interesante software que hace análisis exhaustivos de contenido y que es sorprendentemente intuitivo. Una herramienta perfecta para simplificar el trabajo de documentación con textos en otros idiomas.

9.Portales dónde crear tu portfolio de redactor freelance

Personalmente, soy partidaria de contar con una página web propia. Son muy fáciles de crear actualmente con wordpress.org alojado en otro host (dinahosting...etc) y con un dominio propio (idem). También es importante la presencia online por lo que considero imprescindibles los perfiles de Nubelo y Linkedin, que son dos de los mejor valorados por Google en el momento de posicionar. Asimismo si se crea la web en wordpress, el blog será una parte muy importante ya que nos permitirá crear contenidos y difundir extractos de artículos creados que serán la mejor tarjeta de presentación que podamos escoger.

10.Editores de texto para ser más productivoherramientas gratuitas para evitar procrastinar redactores

La última de nuestras 10 herramientas gratuitas para redactores freelance es un elemento, más bien, opcional ya que no todos los redactores freelance tienen la misma tendencia a la procrastinación que yo. ¿O si? Es muy común que quienes trabajamos online perdamos demasiado tiempo consultando el correo electrónico o las redes sociales. Y si. Hay varios softwares pensados para que no perdamos esas valiosas horas que son la clave de nuestro sustento. Mi elegido personal es Force Draft, un editor que te va a estar recordando una y otra vez que tienes que hacer...lo que tienes que hacer. Banner colaboración Redacción ¡A trabajar! ¿Te han gustado nuestras herramientas gratuitas para redactores freelance?

Próximo Artigo

10 cosas que debes saber para abrir tu tienda online y triunfar