Lean Startup: 5 razones par conocer el método si eres freelance

Postado em - Última vez Modificado em

Lean Startup es un método creado por Eric Ries para  lanzar un nuevo producto o servicio al mercado en condiciones de extrema incertidumbre. Lo que propone Ries es que para emprender y  para saber si vamos por el buen camino para conseguir un negocio sostenible, tenemos que invertir el tiempo y la energía suficiente para crear, en el menor tiempo posible, un producto mínimo viable. Una vez creada esta versión inicial del producto, sacarla al mercado para saber si los clientes están interesados en el producto o no y en base al feedback obtenido de los clientes  ir modificando y mejorando el producto.  Los tres aspectos fundamentales de este método de desarrollo de negocio son: 1. El diseño del modelo de negocio en el lienzo 2. El desarrollo de clientes 3. La producción ágil: desarrollar el producto de manera incremental e iterativa Y si  ahora estas pensado, bueno, pero, ¿a mi como freelance me puede servir para algo? ¡Pues sí! y te voy a explicar 5 razones de peso por las que conocer y aplicar el método par emprender Lean Starup.

No sólo las Startups utilizan Lean Startup 

Si te hablan de mínimo producto viable, pivotes, iteraciones, hipótesis, splits test o arquetipos de clientes  y te suena a chino tienes que empezar a interesarte por el método.  Actualmente no sólo las startups utilizan este método. También muchas empresas consolidadas lo están utilizando como método de innovación , para sacar al mercado nuevos productos o servicios.  Así que tienes muchos números que te contraten en proyectos en los que se utilice el método y conocerlo te hará aportar mucho más valor al proyecto.

 Diseña tu modelo de negocio en un solo panel 

Tanto si eres un “Early bird” a la espera de tus primeros proyectos como un freelance con varios proyectos finalizados en Nubelo, el método Lean Startup te ayudará a llevar tu trabajo a un nivel superior en poco tiempo.  En un solo panel y con unos cuantos post its puedes crear un plan de trabajo, dinámico, en el que  plasmar  los 9 aspectos más importantes de tu negocio y desarrollarlo. Lo importante de emprender es pasar a la acción, no pierdas el tiempo con un largo plan de empresa si en un sólo lienzo puedes reflejar los aspectos clave de tu negocio.

Encuentra cuál es tu propuesta de valor como freelance

Como freelance el valor que le aportas a los clientes es tu activo más importante,  así que céntrate en aportar el máximo. Describe detalladamente qué es lo que mejor sabes hacer, define tu por qué y aprovéchalo como tu mensaje de marketing y  para mejorar tu perfil de Nubelo.  Las empresas podrán detectar mejor tu talento y aumentaras los contratos. 

Optimiza tu tiempo de  trabajo

Con el lienzo podrás tener controlado el “backoffice” de tu negocio como los recursos,las actividades clave, y las alianzas estratégicas de forma fácil. Pero además, si finalmente decides trabajar siguiendo la metodología Lean Satartup te resultará más fácil gestionar y comprometerte en los proyectos en los que participes. Aprenderás a organizar tu trabajo en ciclos cortos, te resultará más fácil conseguir tus objetivos y gestionarás mejor tu tiempo. 

Aprende del feedback de los clientes 

Todo tu esfuerzo tiene que ir dirigido a crear el máximo valor a tus clientes, tienes que ponerte en su piel. Tienes que preguntarte ¿qué quieren que haga por ellos?, ¿qué problemas les soluciono? o ¿qué beneficios les aporto? Pídeles que validen tu trabajo después de cada ciclo, incorpora el aprendizaje obtenido de su feedback y ajustarás al máximo tu trabajo a sus expectativas. Además conseguirás relaciones más fluidas con ellos. Te recomiendo que veas el vídeo en el que Eric Ries explica los motivos que le llevaron a creo el método Lean Startup 
 Y ahora, si ya estás convencid@, como dice Steve Blank, gurú de la Innovación, emprendedor en serie de Sillicon Valley y mentor de Eric Ries

“Sal fuera de la oficina  y prueba tu producto”

¡Ánimo! cada vez estás más cerca de cumplir tus objetivos  y si necesitas que te ayude a utilizar el método Lean Startup o necesitas ideas frescas para innovar en tu negocio, estaré encantada de poderte ayudar. Me puedes encontrar en mi perfil de  Nubelo. banner  

Inscreva-se Agora para Atualizações Semanais

Mantenha-se atualizado com os melhores artigos na Comunidade do Freelancer. Subscreva agora para o melhor Design, Desenvolvimento, e conteúdo Freelance a cada semana.

Próximo Artigo

¿Cómo y por qué me formé como Freelance?