¿Necesito dos perfiles diferentes para diseño y desarrollo web?

Postado em - Última vez Modificado em

La pregunta de la que partimos hoy es muy probable que la tenga cualquiera de nuestros lectores en su mente a la hora de crear una página web para su empresa desde cero o cuando se plantea contratar a un equipo de desarrollo web: ¿Necesito dos perfiles diferentes para diseño y desarrollo web? Para empezar, lo mejor es que eches un vistazo a este artículo en el que definimos cada una de las labores de un diseñador y de un desarrollador. En todo caso, para aquellos que queréis la definición rápida, el diseñador es el que se encarga de todo lo que ves en la web, de toda la parte gráfica y bonita. El desarrollador, por su parte, hace que cada una de esas piezas que el diseñador creó, sean completamente funcionales. Ahora bien ¿Necesitas realmente dos perfiles diferentes para diseño y desarrollo web? ¿ O es mejor contratar a una persona que tenga conocimientos de ambas cosas? A continuación vamos a analizar los dos casos  para que puedas decidir por ti mismo si es mejor contratar a un diseñador que sepa programar, o si es preferible crear un equipo de trabajo para que los perfiles de desarrollador y diseñador colaboren juntos.

Diseñador y desarrollador: trabajo en equipo

desarrollo web Si quienes forman un equipo mantienen una relación cordial y son capaces de colaborar seguramente obtengamos un mejor resultado ya que contrataremos a dos profesionales especializados. De hecho, el refrán que dice que dos mentes piensan siempre mejor que una no es casual. En el caso de un equipo formado por un diseñador y un desarrollador nos encontramos con la misma tesitura. De hecho, ambos profesionales pueden aportar puntos de vista distintos y lograr un resultado más profesional. [Tweet "Un diseñador y un desarrollador aportan diferentes puntos de vista a un proyecto web"] Un diseñador  puede aportarle al desarrollador ideas de cómo mejorar la funcionalidad desde el punto de vista de la usabilidad y  accesibilidad web.  Lo mismo ocurre al revés. Cuando uno de ellos finalice su trabajo él otro estará ahí para testear y aportar su opinión. Cuando eliges que ambos roles se asignen a dos personas ganas en cuanto a la calidad de la página y además, harás que sean dos los profesionales que revisen tu proyecto desde perspectivas muy diferentes ¿El resultado? Una página web con mucha calidad.

Diseño y desarrollo todo en uno

desarrollo web Cuando eliges que el proyecto web lo diseñe y lo desarrolle la misma persona debes seleccionar un candidato que entienda de diseño web y que sepa programar. Aunque en el mercado existen un montón de profesionales que pueden ajustarse a este esquema, ten en cuenta que se trata de dos ramas completamente distintas y que, en la mayoría de los casos, no  conseguirás el mismo nivel de especialización que contratando a dos profesionales. [Tweet "Hay buenos perfiles de desarrollador-diseñador pero ¿Tienen la especialización necesaria?"] Todo dependerá del grado de complejidad del proyecto. Para hacer un diseño muy simple, un programador puede ayudarte con el proyecto web. O quizás para diseñar funciones muy básicas en tu sitio, te baste con un perfil de diseñador con conocimientos de programación. Pero no es lo ideal para proyectos ambiciosos por dos razones: La especialización y el tiempo. Si tu web requiere realmente de profesiones especializados, un desarrollador y un programador juntos podrán hacer muchas más cosas que una única persona que une los dos perfiles. En los proyectos más pequeños, en los que la creatividad se trunca por el presupuesto y por limitaciones técnicas, puede que no te beneficie este tandem diseñador-desarrollador, pero desde luego, en todos los demás y si quieres obtener la mejor calidad en tu página web es muy recomendable apostar por un equipo como éste. Banner-talentos-NTSSea cual sea la mejor opción para tu empresa en Nubelo encontrarás el #TalentoDigital que necesitas para llevarla a cabo :)

Próximo Artigo

Cómo leer el lenguaje corporal de un entrevistado