#GuíaRápida para contratar a un Desarrollador de Android

Postado em - Última vez Modificado em

Esta #GuíaRápida puede ayudarlo a definir el estilo de desarrollador adecuado para su proyecto. Si además necesita ayuda en esta etapa o para reclutar al profesional, lo invitamos a contactarse con Hernán Trinidad, Desarrollo de Talento LATAM  (hernan.trinidad@nubelo.com), o Anna Cussó, Desarrollo de Talento España (anna.cusso@nubelo.com) quién podrá ayudarlo para hacerle más simple este proceso. Android es el sistema operativo móvil de código abierto que inicialmente fue desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó económicamente y más tarde, en 2005, compró. Se ha convertido en el más popular del mundo; su crecimiento acelerado ha modificado la visión acerca de los dispositivos móviles, llegando a ser una de las plataformas más dominantes. Su éxito está es que es una plataforma libre y abierta, por lo que los dispositivos Android pueden ser configurados a gusto del usuario, con la ventaja adicional de poder instalar y utilizar una multitud de aplicaciones, incluso algunas de ellas gratuitas. Sin ninguna duda, la flexibilidad de ésta plataforma ha hecho que un gran número de empresas demanden aplicaciones basadas en Android lo que ha disparado la demanda de esta categoría de desarrolladores. [Tweet "Un desarrollador de Android crea aplicaciones para dispositivos con sistema operativo Android."]

Qué hace un desarrollador de Android

Un desarrollador de Android es el profesional responsable, valga la redundancia,  del desarrollo de aplicaciones para dispositivos equipados con el sistema operativo Android; estos deben prestar especial atención a la compatibilidad de la aplicación con múltiples versiones de Android y tipos de dispositivos. También deben tener una sólida comprensión de los patrones y prácticas que giran alrededor de este tipo de plataforma.

Porqué necesitas un desarrollador de Android

Android actualmente domina la plataforma de teléfonos inteligentes con una cuota de mercado de más del 81%  y 240 millones de dispositivos en todo el mundo. Con estos números tan reveladores, se puede inferir, el contundente éxito que tienen las aplicaciones alojadas bajo éste ambiente. Ante la alta demanda, existe un amplio rango de desarrolladores de Android, por lo que localizar al candidato calificado, que desarrolle la aplicación que cada quién necesita, puede ser algo desalentador. Al no manejar el lenguaje técnico y no tener idea de cómo contratar al desarrollador de Android que cree la súper aplicación que necesita, el equipo de Nubelo,  le acercamos el perfil que debe tener ese profesional para facilitarle su selección.

Define tus objetivos

Descripción del proyecto

El punto inicial de éste proceso es concretar qué trabajo desea que lleve adelante el desarrollador; lo más recomendable es redactar una descripción del proyecto, que contenga el diseño, sus funcionalidades, las interrelaciones entre las diferentes pantallas, etc. Es importante que sea lo más descriptivo posible, ya que esa será la guía que el desarrollador tendrá para realizar su trabajo. La descripción de su proyecto le permitirá definir los objetivos y, poner en claro, qué conocimientos deben tener los candidatos; recuerde, una dirección clara atraerá a los mejores desarrolladores.

Perfil del profesional

El siguiente paso es realizar la descripción del perfil de profesional que está buscando. El proceso de Job Description o descripción del puesto puede ser complicado, aún más, si quien lo define no tiene conocimientos de programación, no obstante es clave tener en cuenta que de él depende, en gran medida, conectar con el candidato adecuado y por consiguiente el éxito futuro del proyecto.

Descripción del trabajo que debe realizar un desarrollador de Android

Un desarrollador de Android debe ser responsable del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones destinadas a un gran número de diversos dispositivos Android. Su objetivo principal será el desarrollo de aplicaciones de Android y su integración con los servicios de back-end. Debe trabajar en equipo con otros ingenieros y desarrolladores involucrados en las diferentes etapas del proyecto, por lo tanto, debe tener capacidad para la resolución colaborativa de problemas, sacar adelante un diseño sofisticado, y esencialmente crear productos de calidad.

Qué habilidades debe tener un desarrollador de Android

Un desarrollador de Android debe tener algunas habilidades y conocimientos que son fundamentales para realizar un trabajo de calidad, aquí mencionamos una lista de esas posibles habilidades:
  • Fuerte conocimiento del SDK de Android, diferentes versiones de Android, conocer cómo tratar con diferentes tamaños de pantalla.
  • Debe estar familiarizado con las API REST para conectar aplicaciones Android para back-end de servicios.
  • Sólidos conocimientos de diseño, patrones, y las mejores prácticas de interfaz de usuario de Android.
  • Experiencia con almacenamiento fuera de línea, roscado, y optimización de rendimiento.
  • Capacidad para diseñar aplicaciones alrededor de interfaces de usuario naturales, como la tecnología "touch".
  • La familiaridad con el uso de sensores adicionales, tales como giroscopios y acelerómetros.
  • Conocimiento de ambiente Android de código abierto y las bibliotecas disponibles para tareas comunes.
  • Capacidad para comprender los requerimientos del negocio y traducirlos en los requisitos técnicos.
  • La familiaridad con las API de mensajes nube y notificaciones push.
  • Un don para la evaluación comparativa y la optimización.
  • Amplia comprensión de los principios de diseño de Android de Google y directrices de interfaz.
  • Comprensión Competente de herramientas de código de versiones, como Git.
  • Estar familiarizado con la integración continua.

Responsabilidades imprescindibles que debe tener este profesional

  • Traducir diseños y wireframes en código de alta calidad.
  • Diseñar, construir y mantener un alto rendimiento, reutilizable y el código de Java confiable.
  • Asegurarse  de que la aplicación tenga el mejor rendimiento posible, muy buena calidad y una excelente capacidad de respuesta.
  • Identificar fallas y debilidades y corregirlas.
  • Ayudar a mantener la calidad del código, la organización y automatización.
[Tweet "Esta #GuíaRápida puede ayudarle en la contratación del desarrollador de Android idóneo."]

Cómo corroborar que está contratando al desarrollador idóneo

Es muy difícil saber si alguien es un buen programador a menos que quién lo entrevista/contrata seas un crack en la materia, pero si no es el caso, lo mejor es involucrar a un experto desarrollador Android de confianza en el proceso de entrevistas. Las entrevistas técnicas son un excelente filtro y cuanto mayor sea la dificultad de las mismas, más expertos serán los candidatos que respondan correctamente, por lo que es importante que diseñes una secuencia de preguntas que tengan que ver con programación en general y otras específicas relacionadas con ambiente Android. Deben hacerse siempre las preguntas del SO, y no hace falta realizar preguntas - como para principiantes ya que puedan poner en evidencia su falta de conocimiento, hecho que no será bien recibido por desarrolladores expertos. También debe haber preguntas relacionadas con la idoneidad del candidato, su capacidad para enfrentar problemas, sus habilidades de comunicación, entre otros aspectos.

Verifica las aptitudes del desarrollador

A la hora de tener que modificar, ampliar o rediseñar su proyecto, un código limpio o sucio puede hacer una gran diferencia, por eso es importante que asegurarse que esto, no significa un riesgo para el proyecto. Esto se logra consultando el portafolios de los trabajos anteriores que realizó. Se puede verificar si cumple con las directrices de la plataforma Android o si comete algún error común. Si es un verdadero experto en este lenguaje, cumplirá las directrices y evitará los errores en sus trabajos. Si aún después de esto, tienes alguna duda, se le puede asignar un proyecto de prueba, esto permitirá evaluar la capacidad técnica del candidato. Como en cualquier proyecto, el éxito o fracaso del mismo depende en gran parte de las personas que lo ejecutan. Los desarrolladores tiene mucho que ver en éste resultado, porque ellos conocen el sistema operativo y traducen las ideas que están involucradas en el proyecto en él. Un experto en el desarrollo de Android requiere mucho más que la capacidad de programar en un lenguaje particular, se debe tener pasión y entender realmente la plataforma por todas sus caras, además de manejar detalles técnicos de hardware específico. Esta #GuíaRápida puede ayudarle en la contratación de un desarrollador de Android idóneo que puede significar el comienzo de una excelente aplicación, es importante no pasar por alto el desarrollo de un enfoque planificado y estratégico de un job descripción correcto ya que traerá como resultado la contratación del desarrollador de Android que tendrá en sus manos la excelencia de la aplicación móvil que se desea desarrollar. Nubelo Talent Services, FrontEnd

Inscreva-se Agora para Atualizações Semanais

Mantenha-se atualizado com os melhores artigos na Comunidade do Freelancer. Subscreva agora para o melhor Design, Desenvolvimento, e conteúdo Freelance a cada semana.

Próximo Artigo

Cómo mostrarte para ser contratado como un desarrollador BackEnd