Para qué proyectos usar Django

Postado em - Última vez Modificado em

Django es un marco de trabajo o framework web que se ajusta en gran medida al conocido patrón de diseño MVC (Modelo Vista Controlador) el cual permite crear aplicaciones web extensibles, escalables y fáciles de mantener.

Beneficios de Django

Entre los beneficios que ofrecen sistemas como Django, ASP. NET MVC o Symfony todos establecidos sobre la base del patrón MVC se encuentran la separación de responsabilidades y la organización de código. La separación de responsabilidades está dada por el hecho de que el diseñador y el programador pueden trabajar sin tropezar el uno con el otro. Es decir, el diseñador trabaja desarrollando la interfaz del sitio o aplicación por mediación de ficheros de estilos (CSS), de scripts (JavaScript) ó con documentos HTML, mientras que  el programador trabaja con ficheros en formato Python (.py, etc.), logrando que el trabajo de uno no se vea afectado por el del otro y disminuyendo la probabilidad de que el diseñador corrompa el código del programador y viceversa.

Djando y las Bases de datos

Django incluye soporte para diferentes bases de datos, entre las más utilizadas se encuentran PostgreSQL, SQLite y MySQL. También incluye un ORM (Object Relational Mapping) por defecto. Un ORM ó Correspondencia Objeto Relacional es un mecanismo para tratar las tablas de una base de datos relacional como objetos y poder entonces realizar operaciones sobre ésta y por ende sobre las tablas a través del paradigma orientado a objetos, mediante clases que representan las tablas y campos en esas clases que representan las columnas de cada tabla.

Plantillas para Django

Además, Django posee un sistema jerárquico de plantillas que propicia la reutilización de código y la extensibilidad de aplicaciones. También posee soporte para la internacionalización, o sea, para crear un sitio en múltiples idiomas.

Cómo utilizar Django

Es recomendable utilizar Django en proyectos grandes, que requieran futuras modificaciones o extensiones. No sería recomendable, por ejemplo, para crear un simple sitio que incluyera solo un login con una página de presentación o para un sitio de información de empresa porque en estos casos se estaría desperdiciando todo el aparato que Django representa en algo que se puede lograr con simple HTML y unas líneas de PHP. En general es un framework poderoso que goza  gran popularidad entre programadores web. El lenguaje que utiliza es Python, altamente dinámico y multiparadigma, también muy aceptado hoy en día. La recomendación es que no dude en emplear Django para crear aplicaciones web de peso considerable, muchos freelancers actualmente conocen y manejan a la perfección este framework, así que su contratación puede ser válida para llevar a cabo proyectos en Django.  

Próximo Artigo

Cómo afrontar un rediseño web