¿Qué implica la libertad de tener un trabajo en casa?

Postado em - Última vez Modificado em

Si estás pensando en hacerte freelance con un trabajo desde casa y crees que eso es la utopía de cualquiera, puede que te interese conocer con detalle todas las desventajas con las que te puedes encontrar al convertir tu hogar en la oficina. Claro que ser tu propio jefe, tener tu propio horario y decidir como distribuyes tu tiempo puede resultar parece un sueño hecho realidad pero, también hay que contemplar las dificultades que vas a tener a la hora de distinguir entre tu vida personal y la laboral. Ser un teletrabajador autónomo es tener muchas ventajas frente a los trabajadores que acuden a su oficina. Ahorrarás un montón de tiempo en atascos, decidirás cuándo empiezas y terminas, podrás intercalar tu trabajo con familia y amigos, ahorrarás dinero en la comida del día, y un sinfín de cosas que hacen que el modelo de contratación a distancia siga creciendo. Sin embargo, hay ciertas cosas a las que hay que poner coto cuando se elige la libertad de ser tu propio jefe como teletrabajador. Las que enumeramos a continuación son algunas de ellas. ¡Toma nota antes de dar el salto!

Cosas que debes controlar cuando eres un teletrabajador autónomo

teletrabajo
  • Tiempo: el tiempo que dedicas al trabajo puede acabar convirtiéndose en una jornada inteminable. La razón estará casi siempre asociada a las distracciones que supone tener la oficina en tu propia casa. Llamadas de amigos y familiares, cosas que se habían quedado por hacer en el hogar, visitas inesperadas y la sensación de que la gente no entiende cómo tu casa puede ser tu oficina y cree que siempre estás disponible. La solución la debes trabajar tú mismo. ¿Cómo? Apostando por imponerte horarios en los que solo estarás trabajando o solo te dedicarás a tu tiempo libre.
  • Tu ordenador: puede que sea fantástico tener en un único ordenador tu trabajo, tu vida online y tu ocio. Pero una vez comiences a trabajar como freelance a distancia te darás cuenta de que no es algo tan sencillo de gestionar. Al igual que has hecho con el tiempo, como te explicamos en el apartado anterior, lo ideal es que tengas un ordenador para cada cosa. Si no puede ser, entonces crea dos usuarios distintos y en cada uno de ellos, configura las cuentas personales y profesionales por separado. ¡Listo!
  • El espacio: la casa es tu oficina, pero es también tu hogar. Un teletrabajador debe saber diferenciar ambas partes de su vida. Aunque parezca muy sencillo, no lo es tanto. En todo caso, como para todo lo demás, hay soluciones. Si no te gusta estar siempre solo, si prefieres un ambiente más profesional, o si en un determinado momento la casa se te cae encima ¡sal! Puedes elegir trabajar puntualmente en una cafetería con WiFi. Puedes también alquilar un puesto en una oficina de coworking. O simplemente, llévate tu trabajo al lugar que más te inspire. La idea es convertir tus ventajas en algo que realmente merezca la pena y permita tener espacios para cada uno de los aspectos de tu vida.
  • La comodidad: aunque en la oficina sería el propio jefe el que se encargaría de que tu silla y tu mesa te proporcionasen la comodidad suficiente como para no sufrir dolores de espalda que acaben por llevarte de baja en baja, cuando eres un teletrabajador freelance este tema te corresponde a ti. Aunque pueda parecer un asunto baladí no lo es. De hecho, en cuanto comiences tus jornadas de 8 horas durante una semana te aseguro de que correrás a la tienda de muebles más cercana en busca de una solución. Actualmente existen un montón de sillas realmente económicas que ofrecen el máximo confort y ergonomía.¡No hay excusas para no cuidar tu salud en casa!

¡Trabajadores freelance nómadas: un sueño hecho realidad!

Si nos planteamos las ventajas que tiene el teletrabajo freelance podríamos incluso concluir que cualquier amante de los viajes puede pasarse su vida conociendo el mundo sin abandonar su empleo. Al fin y al cabo, para tratabar a distancia solo es necesario un ordenador que cabe en cualquier maleta y una conexión a internet que habrá en cualquier hotel. Si eres de los que aman la aventura y estás cansado de la misma oficina y la misma ciudad, el teletrabajo freelance es la modalidad que estabas buscando. ¡Descubre cómo encontrar proyectos para ti en Nubelo!

Nubelo: la plataforma para freelance que buscan proyectos

Y ahora que ya conoces los principales problemas a los que se enfrentan los freelance que se animan a dar un cambio a sus vidas y comenzar a trabajar sin acudir a una oficina física, desde donde quieran, quizás te hayas convencido de que esto es precisamente lo que estabas buscando. Si es tu caso, deberías entrar ya a la plataforma Nubelo y completar tu perfil. ¡Buscamos gente como tú y las mejores empresas están contratando a candidatos dispuestos a aprovechar al máximo esta nueva forma de trabajar! ¿Vas a dejar que otro profesional se te adelante? ¡Da el paso ya! Lasventajasdeltrabajofreelancequenosuelencontarte-banner

Próximo Artigo

Basecamp: el teletrabajo es el futuro del empleo y de la empresa