La declaración de la renta para autónomos: Guía para dummies

Postado em - Última vez Modificado em

La Declaración de la Renta es ese trámite anual por el que casi todos los ciudadanos tenemos que pasar. Pero, la Renta para autónomos tiene algunas particularidades de las que queremos hablarte hoy, y que probablemente ya hayas comprobado si eres un freelance. Vamos a explicarte cuáles son las más comunes, y sobre todo, resolver todas esas dudas que te han surgido a última hora y a las que no encuentras respuesta.

¿Por qué no tengo borrador?

La primera de las cosas que te llamará la atención -sobre todo si has presentado la Declaración de la Renta anteriormente como trabajador- es el hecho de que no tienes borrador de la declaración de la renta ¿Por qué? Pues como autónomo o freelance estarás dado de alta en actividades económicas, y Hacienda entiende que cuando éstas se ejercen no puede rellenar por ti los datos ¿Por qué? En principio porque los que ellos tienen son los de retenciones que te aplican otros, pero podrían faltar clientes que no tienen obligación de retener u otros ingresos declarados de otra forma.

¿Cómo y cuándo se presenta la declaración de la renta?

La declaración de la renta 2015 para los autónomos sigue el mismo calendario que para el resto. Este año el período comenzó el 7 de abril y se terminará con carácter general el próximo 30 de junio. En caso de que vayas a hacer una domiciliación del pago, el plazo se reduce hasta el 25 de junio.

¿Debo presentar la declaración de la renta siempre?

A diferencia de los trabajadores (los que tienen ingresos por rentas del trabajo), los autónomos no están en ningún caso exentos de presentar la declaración. Eso implica que sean cuáles sean tus ingresos, tu obligación de presentar la Declaración de la Renta. Atención porque las multas y sanciones por no cumplir con el trámite pueden alcanzar altas cuantías.

¿Qué debo incluir en la declaración de la renta?

En la declaración de la renta para los autónomos se deben incluir las mismas cosas que en la declaración de otros colectivos. Hacienda te comunicará  los datos fiscales que tiene en su poder, que te podrás descargar de su web. Utilízalos para rellenar las casillas correspondientes y después, a partir de tus datos contables, rellena las casillas que te faltan. Si quieres, nuestros amigos de Online Gestoría pueden echarte una mano para presentar la declaración de la renta y así te evitarás posibles errores. Te ofrecen dos modalidades de renta, la renta básica y la renta pro, con descuento del 20% si eres premium en Nubelo. Lo mejor es que es totalmente online, sin desplazamientos, más barato que una gestoría convencional y no necesitas conocimientos contables. banner-renta Y tú ¿ya has presentado tu declaración de la renta como autónomo?

Inscreva-se Agora para Atualizações Semanais

Mantenha-se atualizado com os melhores artigos na Comunidade do Freelancer. Subscreva agora para o melhor Design, Desenvolvimento, e conteúdo Freelance a cada semana.

Próximo Artigo

Guía para sobrevivir a la declaración de la renta