Cómo ser productivo trabajando en tu casa

Postado em - Última vez Modificado em

Probablemente hayas oído hablar de esos freelance que trabajan desde casa y que pueden permitirse, siempre que les apetezca, vestir de pijama mientras desarrollan su labor. La verdad es que no son ningún mito ¡existen! y además, los freelance que trabajan desde casa pueden ser realmente productivos. Te contamos a continuación por qué.

Vieja forma de trabajar y nueva forma de trabajar

En la vieja forma de trabajar lo que más cuenta son las horas que te pasas en la oficina. De hecho, está muy mal visto irse antes de que lo haya hecho el jefe, se premia la cultura del esfuerzo aún pese a los horarios excesivos y se plantea que solo habrá ascensos o mejoras si se trabaja mucho. En el caso de los freelance que pueden permitirse trabajar en pijama -aunque no todos eligen esa prenda- se parten de otros objetivos como fórmulas de trabajo. Entre las que más destacan está el hecho de ser tu propio jefe, trabajar desde dónde quieras y ser capaz de organizarte tus propios tiempos. ¿Te parece que trabajar desde casa como freelance son todo ventajas? En realidad no es que todo sea coser y cantar, pero es cierto que tiene muchos pros que si se saben aprovechar pueden permitirte dedicarte a lo que realmente te gusta optimizando los tiempos que dedicas a la actividad y con mucha independencia. Además, incluso puedes llegar a crear tu propio equipo de trabajo freelance en el que colaborar en proyectos que requieren de diversos profesionales ¡Todo ello en la web 3.0 y sin moverte de casa!

Los mitos de los freelance que trabajan en casa

oficina Pero precisamente por la reticencia de la mayoría de las empresas a permitir que sus empleados trabajen desde el hogar se han generado un montón de mitos alrededor de la figura de estos freelance que podrían trabajar en pijama. Algunos de ellos los mencionamos a continuación:
  • Se trabaja en pijama
  • Sólo lo hacen solitarios
  • Escaso salario
  • Se trabajan más horas
  • Todo nos descentra
  • No se puede trabajar con hijos
  Como en cualquier otro empleo como autónomo o freelance, los que trabajan desde casa tienen su oficina montada en el hogar, cobran por lo que hacen según su propio criterio, pueden tener jornadas de trabajo adaptadas a sus propios horarios y si saben hacer bien las cosas, pueden cuidar de sus hijos sin descentrarse de sus actividades laborales.

Trucos para trabajar desde casa y ser productivo)

Ahora que ya has descubierto muchas cosas sobre esta fórmula de trabajo desde tu propio hogar, si eres uno de los que ya la practica, te vendrán muy bien los consejos que te damos a continuación acerca de aumentar la productividad. Antes de enumerarlos queremos compartir contigo un webinar sobre este concepto que seguramente te resultará realmente útil ¿Te animas a compartirlo? https://www.youtube.com/watch?v=GyH2YHprf88

El sitio de trabajo

Es importante que tengas un lugar de trabajo específico dentro de tu casa para dedicarte a tu actividad como freelance. Aunque todo depende de la distribución y la disponibilidad de espacio en la casa, la cama y la cocina son malas opciones siempre. Si hay un despacho propio, mucho mejor. Sino, la terraza o el comedor en un espacio separado pueden ser la mejor de las opciones.

La organización por objetivos

Hay que romper con la vieja fórmula de trabajo en la que se premian las horas frente a un ordenador. Como freelance trabajas por objetivos, así que plantéate que todo el tiempo que estés sentado en tu lugar de trabajo será tiempo que no podrás cobrar como tal, sino que deberás optimizarlo para conseguir sacar el máximo de ti a la mayor brevedad. Conseguirás ganar más dinero, así como cumplir con los plazos de todos tus clientes.

Evitando distracciones

Las distracciones son quizás una de las desventajas más importantes de trabajar desde casa. Por eso es recomendable olvidarse (si es necesario desconectar o apagar) de cualquier otra cosa que no tenga que ver con el trabajo. Si en una oficina no te conectabas al Whatsapp para contestar a los mensajes en horario laboral ¿por qué vas a hacerlo trabajando desde casa?

Descanso y desconexión

Para conseguir ser más productivos como freelance trabajando desde casa, el descanso y la desconexión son una prioridad. Asegúrate de dormir lo que de verdad te hace falta y no te sientas culpable por no estar siempre disponible. Además, cuando veas que estás saturado, lo mejor es hacer una pausa para desconectar. ¿Sabes cuál es un buen truco para recuperar la concentración? ¡Salir a hacer deporte!

¿Debería arriesgarme a trabajar desde casa?

oficina en casa Encerrarse 8 horas en una oficina, tener proyectos poco interesantes, o ver cómo tu jefe no entiende nada de la relación entre productividad laboral y la calidad de vida puede ser frustrante. Trabajar desde casa tiene muchas ventajas, y sobre todo te ofrece otra manera de disfrutar de lo que de verdad te gusta hacer, y al mismo tiempo, del tiempo libre que podrás gestionar a tu propia merced. No será fácil comenzar a trabajar para ti mismo, y probablemente habrá momentos en que te plantearás si habrás tomado o no la mejor decisión, pero sin duda ¡Valdrá la pena intentarlo! En caso de que quieras saber más sobre este tema, te recomendamos descargar de forma gratuita el Manual al Freelance que te dará todos los consejos que necesitas para empezar a trabajar por tu cuenta.

Inscreva-se Agora para Atualizações Semanais

Mantenha-se atualizado com os melhores artigos na Comunidade do Freelancer. Subscreva agora para o melhor Design, Desenvolvimento, e conteúdo Freelance a cada semana.

Próximo Artigo

Checklist para comprobar si tu web está preparada para vender