Swift, aplicaciones para iPhone y iPad

Postado em - Última vez Modificado em

En la conferencia anual de Desarrolladores de Apple (WWDC 2014) se anunció la llegada de Swift, un nuevo lenguaje de programación para las plataformas OS X (mac) e iOS (iphone, ipad, ipod). Más allá del entusiasmo que nos causa querer utilizar lo más novedoso de la plataforma para crear nuestras aplicaciones, ¿Por qué usar otro lenguaje de programación? ¿Por qué cambiar si con objetive-c podemos construir de antemano grandiosas aplicaciones?

El Hardware y las exigencias del mercado de apps

Cada año fabricantes de hardware como Intel y AMD salen al mercado con procesadores  más potentes. En medio de la batalla por mejorar el rendimiento, en la última década han lanzado al mercado procesadores multinúcleo capaces de realizar ejecución de instrucciones de manera simultánea, lo que se traduce en multiplicar la velocidad de ejecución de las aplicaciones. Los dispositivos móviles de última generación como el iphone y ipad, ya vienen equipados con procesadores multinúcleo que los hacen realmente rápidos. Para obtener el máximo provecho de estos avances del hardware, el software que se ejecuta en procesadores multinúcleo debe ser construido de forma especial. Los lenguajes tradicionales como objetive-c, si bien permiten construir aplicaciones que manejen este tipo de procesadores, no son ideales para hacerlo.

Swift, un lenguaje funcional

Para suplir ese "vacío" que llega con el procesamiento en paralelo, Apple apeló a Swift como lenguaje alternativo de desarrollo. En este sentido, Swift sigue la filosofía de los lenguajes funcionales. Pero más que un lenguaje funcional, Swift reúne varias características que lo hacen muy conveniente, a la hora de crear apps para nuestros iphone/ipad:
  • Sintaxis moderna, incorpora características que lo hacen atractivo para el programador.
  • Mantiene las características de un lenguaje orientado a objetos y añade las características de un lenguaje funcional.
  • Mejora el manejo de colecciones e inicialización de variables, asignación de valores, etc.
  • Maneja concurrencia de procesos.
  • Minimiza el código repetitivo, mejora el manejo de colecciones y funciones.
  • Es modular: permite definir funciones simples que pueden ser combinadas en varias formas.
  • Es escalable: puede ser usado en pequeños o grandes proyectos, o en proyectos multiplataforma.
 

Más opciones para crear iOS/OS X apps

Contar con otro lenguaje de programación en el ecosistema nos beneficia porque tenemos alternativas para construir aplicaciones. Con una herramienta más para experimentar y crear, podemos imaginar formas eficientes de hacer los programas o descubrir formas más productivas de hacerlos. Desde el punto de vista de un cliente que contrate el desarrollo de una app o de un usuario de la misma, las ventajas no están a simple vista. Pero indudablemente se benefician directamente al contar con aplicaciones rápidas, más estables, mejor blindadas contra fallos y entregadas en menor tiempo.

¿Como crear Swift apps para iphone/ipad?

Aunque la implementación de Swift aun no es un hecho, se anuncia que para finales de año con la salida de las nuevas versiones de los sistemas operativos iOS y OS x, será posible desplegar las aplicaciones creadas con este lenguaje. Por ahora se puede descargar la versión beta de las herramientas de desarrollo y la documentación  en iTunes. Para tus desarrollos o proyectos también puedes contratar un experto en Swift y plataformas iOS a través de Nubelo: encontrarás muchos freelance apasionados por los nuevos lenguajes y tecnologías, lo mejor del talento freelance. nubelo  

Próximo Artigo

Renacimiento freelance: Renovarse o morir